Según un estudio privado, este panorama pone de manifiesto el concepto de "docente taxi". "Se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir", apuntaron.

Un tercio de los maestros de primaria trabaja en más de una escuela, en tanto que el 44% de los educadores de los secundarios lo hace en tres o más establecimientos diferentes, según reveló una encuesta donde se apuntó a esta condición de “docentes taxi” que aún define a un alto porcentaje de trabajadores en la Argentina.

Las cifras surgen de un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, basado en la encuesta a docentes que se realizó junto con Aprender 2016. De allí se desprende que en primaria el 28% enseña en dos instituciones y un 3% lo hace en tres o cuatro, mientras que en la secundaria el 44% de los profesores trabaja en tres o más escuelas.

El trabajo advierte que si bien los regímenes laborales son diferentes, ya que por ejemplo en primaria la organización es por turnos y en secundaria es por horas cátedra, la situación de pluriempleo afecta a los docentes en ambos niveles del sistema educativo.

“En secundaria, el pluriempleo se ve agravado por la cantidad de cursos que tiene a su cargo cada docente”, indicó el trabajo, que precisó que “el 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución”.

De acuerdo a Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella, “el pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza”. Y añadió: “Obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente, sobre todo en el nivel secundario donde los profesores son contratados por ‘horas cátedra’ y se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir”.

“Además, hay que tener en cuenta que los docentes en Argentina ganan menos que otros profesionales de calificación similar”, expresó la especialista.

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Según el informe, algunas provincias han avanzado en la contratación por tiempo completo o en la concentración horaria en dos o tres instituciones como máximo. “Esa es una política educativa que hay que profundizar. Necesitamos docentes que tengan pertenencia a un proyecto institucional, que conformen equipos con sus colegas, que conozcan a sus alumnos y dialoguen con las familias”, completó Romero.

Por su parte, Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa, consideró que “pese a los diversos modelos orientados a cambiar el tradicional marco contractual y de desempeño laboral de los docentes (sobre todo en secundaria), no se ha logrado avanzar en su implementación”.

“Hay que recordar que las primeras políticas orientadas hacia un modelo de contratación que favorece la concentración horaria de los profesores en un mismo establecimiento tienen origen en 1977, por ejemplo con el denominado Proyecto 13”, recordó Buccino.

En los últimos diez años, algunas jurisdicciones han avanzado en reformas normativas en secundaria para alentar la concentración de horas de trabajo en una misma escuela. Es el caso de la Ley de Profesores por Cargo (2008), de Capital Federal.

También hubo iniciativas similares en Córdoba y Mendoza, mientras que Corrientes y Tucumán están implementando pruebas piloto en algunas escuelas, con docentes de tiempo completo o parcial. La reforma más amplia es la realizada por Río Negro, donde la nueva escuela secundaria implementada desde 2017 cambió el sistema de contratación de los docentes: se pasó de horas cátedra a cargos.

“En el Día del Maestro, poner el foco sobre el pluriempleo docente permite advertir las limitaciones del sistema educativo argentino para avanzar con algunas de las reformas previstas por la Secundaria 2030, como el aprendizaje por proyectos y el trabajo articulado entre asignaturas”, planteó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

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