Además de una suspensión de actividades que tuvo lugar entre las 13 y las 14 hay también apertura de molinetes hasta las 15. Reclaman la reapertura de paritarias.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó este viernes un paro de una hora en todas las líneas, entre la 13 y las 14, en reclamo de una mejora salarial, en tanto la empresa Metrovías denunció al sindicato por esa medida y anunció que sancionará a los trabajadores que participaron.

La huelga de los metrodelegados afectó a las seis líneas del subte y el Premetro, mientras también se concretó una apertura de molinetes antes y después del paro, entre las 12 y las 13 y entre las 14 y las 15, en las estaciones cabeceras.

La medida de fuerza generó complicaciones en el tránsito, especialmente en el microcentro porteño, con importantes demoras en la circulación en las principales avenidas y colectivos abarrotados de pasajeros.

La AGTSyP indicó que la medida de fuerza es porque el "Gobierno de la Ciudad cerró abruptamente las paritarias en un 13% (de aumento salarial) que, con la inflación de hoy día, no alcanza para nada".

"Esperamos ser convocados en los próximos días, pero de no ser así vamos a debatir en asambleas cuáles son los pasos a seguir. Llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad, para que abra el diálogo y evite profundizar este conflicto", sostuvieron los metrodelegados en un comunicado.

Por su parte, Metrovías señaló que el paro es "ilegal" porque ya firmó un acuerdo con el sindicato con personería, por lo que presentó "la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales" contra la AGTSyP.

"Aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio", indicó.

Frente al reclamo del gremio, la concesionaria de la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires indicó que "el acuerdo salarial por paritarias se firmó el 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña" y que en este sentido, los trabajadores del subte perciben desde mayo sus salarios con el incremento establecido en dicho acuerdo".

Se trata de un conflicto que lleva más de 120 días, cuando en abril pasado Metrovías cerró la paritaria con el otro sindicato con representación en el subte, la UTA, debido a que la AGTSyP que conducen los metrodelegados tienen suspendida su personería gremial desde marzo último tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La AGTSyP calificó de insuficiente ese aumento salarial acordado por la UTA y desde aquel momento reclama la reapertura de la paritaria para volver a negociar el incremento: en ese marco, el sindicato ya realizó paros rotativos en las distintas líneas en la franja horaria de las 21 a las 23:30, cuando finaliza el servicio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados