BAGDAD, Irak (ANSA).- Los ataques y enfrentamientos continuaron ayer en Irak, donde 22 personas murieron, cientos resultaron heridas y 14 cadáveres fueron hallados, al tiempo que el ministro de Defensa, Saadun al Dulaimi, advirtió con enviar tanques a las calles. Ni los continuos llamados a la calma por parte de religiosos sunnitas y chiitas ni el toque de queda del 20 horas diarias han logrado frenar la escalada de violencia desatada el miércoles con la destrucción de la mezquita-santuario chiita de Samarra. Dos policías murieron durante un ataque al cortejo fúnebre que se dirigía al cementerio para inhumar los restos de la periodista del canal de TV Al Arabiya, Atwar Bahjat, que murió el jueves en Samarra junto al camarógrafo Adnan Abdullah y el colaborador Khaled Mohsen.
El cortejo
El cortejo fue atacado inicialmente en la zona de Abu Ghraib por hombres armados que dispararon contra los automóviles. Más tarde, después de la ceremonia en el cementerio, una bomba fue detonada contra los vehículos y causó la muerte a los dos policías y heridas a varias personas. Además, los cadáveres de 14 policías fueron hallados ayer cerca de una mezquita de Bagdad, en una zona en la que durante la noche hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes que usaban uniformes negros chiitas. Los enfrentamientos se produjeron cerca de la mezquita Qabaisy, según fuentes locales.
Coche-bomba en un mercado
En Kerbala, en el sur de Irak, al menos ocho muertos y 31 heridos causó ayer la explosión de un coche-bomba en un mercado y doce agricultores, algunos de ellos chiitas y otros sunnitas, fueron asesinados por hombres armados cerca de la ciudad de Baquba, 60 kilómetros al noroeste de Bagdad. En tanto, el jefe del máximo órgano político religioso sunnita, Hareth Al Dary denunció a la TV Al Arabiya que hombres aparentemente de la seguridad gubernamental dispararon contra su vivienda, en la zona de Abu Ghraib, a poca distancia del punto donde ocurrió el atentado al cortejo fúnebre. También tres mezquitas sunnitas fueron atacadas en Bagdad y en los alrededores de la capital se escucharon golpes de mortero, disparados contra la tumba de un compañero del profeta Mahoma. En la región de Kirkuk, en el norte del país, una bomba dañó ayer un monumento funerario chiita desatando la indignación a los turcomanos chiitas que habitan en esa zona, dijo la policía.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados