Víctimas de la inseguridad y de la violencia en el país serán homenajeadas este mes en un acto público frente al Palacio de Justicia en la ciudad de Buenos Aires, donde se plantarán cinco árboles y se colocará una placa por la memoria de Axel Blumberg y Nahuel Iraizoz, entre otros fallecidos.

El homenaje, que tendrá lugar en la Plaza Lavalle el 29 de agosto próximo a partir de las 11, consiste en plantar cinco ceibos en representación de la flor nacional argentina y en la instalación de una placa de mármol con los nombres de Blumberg, Iraizoz, Matías García Uldry y Bernardo Miguel Salaberry.

En ese marco también será recordado el abogado y dirigente del PRO Gerardo Ingaramo fallecido el 6 de febrero de 2011 producto de una enfermedad.

El acto es organizado por la Fundación Blumberg y la Fundación Ayni Kallpaq Qori Waman dentro del programa ‘Plantar para el planeta’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), bajo el lema ‘plantando verdad, paz y justicia’.

El homenaje se realizará a 14 años del hecho de violencia que se llevó la vida de Nahuel Iraizoz cuando el joven de 19 años de edad recibió un disparo la mañana del 14 de agosto de 2004 en la localidad bonaerense de Longchamps en el momento que buscaba ayuda para salvar a su padre de un presunto intento de asalto a su maderera.

Según recordó ayer a Diario Popular Hugo Iraizoz, ‘la bala del asesino Alejandro César Etchechury hizo fallecer a mi hijo el 25 de agosto siguiente’.

‘Este 14 de agosto, justo el aniversario del hecho, porque en realidad él muere el día 25, me hacen un agujero como si fuera un tiro en una ventanilla de mi auto,’ comentó ayer al denunciar un segundo intento de amedrentamiento en los dos últimos meses por parte al parecer de los asesinos de su hijo.

Tras adelantar que ya presentó la denuncia policial de lo ocurrido, Iraizoz manifestó ayer que en su declaración en la comisaría ‘puse que supongo que esta rotura de vidrio proviene del mismo grupo mafioso que me atacó en su momento.’

‘Tengo varias denuncias realizadas que están centralizadas en la Fiscalía (de Lomas de Zamora) del doctor Héctor Toneguzzo, a quien yo le hice saber con elementos probatorios que (el ex policía) Alejandro César Etchechury, el asesino de mi hijo, viola la libertad asistida’.

Ramón Irineo Rojas y Etchechury fueron condenados en un juicio oral a 12 y 14 años de prisión, respectivamente, por el Tribunal de Lomas de Zamora en abril de 2008 y después de cumplir la condena el ex policía fue beneficiado con la figura de la libertad asistida, que ‘no cumple,’ de acuerdo a lo expresado por Iraizoz.

Otros de las víctimas que serán homenajeadas el próximo 29 de agosto es Axel Damián Blumberg de 23 años de edad, quien fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 en la puerta de la casa de su novia en la localidad de Martínez.

Como se recordará, en medio de negociaciones, el fiscal del caso ordenó la intervención policial para el pago del rescate, que nunca se concretó.

Seis días más tarde, el joven apareció muerto con un tiro en la sien tras un intento de fuga de su cautiverio en el partido de Moreno.

El caso Blumberg se ha convertido en un hecho paradigmático de la Argentina. Su padre Juan Carlos organizó la marcha contra la inseguridad más grande de la historia del país y llegó a juntar millones de firmas para que se reformara el Código Penal, cuyos cambios en rigor tampoco lograron mejorar la situación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados