La petrolera Shell aplicó ayer un aumento de hasta 5,6% en los precios de los combustibles que comercializa, tal como lo hizo YPF durante el último fin de semana. En el interior son más caros.

La petrolera Shell aplicó ayer un aumento de hasta 5,6% en los precios de los combustibles que comercializa, tal como lo hizo YPF durante el último fin de semana.

Según informó la compañía, el litro de nafta Formula Shell Super pasará a costar 30,28 pesos (4,5% de suba); Shell V- Power a 36,95 pesos (5,6%); Shell V-Power Diesel a 32,73 pesos (5,6%) y Shell Formula Diesel, a 27,26 pesos (5,6%).

Estos valores ya se encuentran vigentes en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que en el interior del país -con excepción de la Patagonia- los precios son más caros.

La decisión de Shell se suma a una medida similar que aplicó YPF el domingo último: en las estaciones de esta última compañía, el litro de nafta super cuesta ahora 29,37 pesos y el de premium, 35,37 pesos.

En este marco, se aguarda que el resto de las petroleras, como Axion y otras empresas, apliquen nuevos ajustes.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, dijo la semana pasada que en el negocio de los combustibles el Estado “no fija precios, el mercado es libre. Los aumentos que ha habido han sido aleatorios”.

Además, destacó que “los precios de los combustibles en la Argentina son los más competitivos de la región”.

Recientemente, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) señaló que por los aumentos de precios, el consumo de naftas premium refleja una paulatina retracción en su participación en el mercado de combustibles, pero recupera terreno la super, de menor calidad pero precio inferior.

Según un informe de la entidad empresarial, si se toman los últimos cuatro meses de este año se puede observar cómo se acentúa la caída: en marzo de 2018 la demanda de nafta premium fue 9,16% mayor que en marzo 2017, mientras en junio último esa diferencia fue de apenas 0,28%.

En contraste, CECHA puntualizó que los precios para la nafta super subieron 4,41% interanual en marzo de 2018 y 4,96% en el interanual de junio.

Con este nuevo aumento, el sexto del año, el acumulado de 2018 llegó al 28% para el combustible común y más de 30% para las variantes super y premium.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados