El gobierno de Uruguay reveló ayer que trabaja para concretar una reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez con el objetivo de negociar una salida al prolongado conflicto generado en torno a la instalación de dos papeleras en la ciudad oriental de Fray Bentos. Mientras el gobierno argentino mantiene un estricto silencio sobre el espinoso tema, desde Montevideo la encargada de difundir públicamente la aspiración de la administración uruguaya fue la vicecanciller Belela Herrera, la funcionaria que fue especialmente designada por Tabaré para encargarse del conflicto. El gobierno uruguayo aspira a concretar la reunión entre Kirchner y Tabaré el próximo 11 de marzo, cuando ambos mandatarios asistirán a la asunción de la socialista Michelle Bachelet como nueva presidenta de Chile. Un día después, el 12 de marzo, se reunirán en Mendoza los presidentes Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela), con la intención de profundizar la integración regional.
Pelea “absurda”
En este contexto, la vicecanciller uruguaya -que habló en Montevideo y también con radios porteñas- dijo: “siempre está la posibilidad de que la situación cambie en algún momento”. Y agregó: “las declaraciones de Kirchner dan esperanza para que esta situación absurda e ilógica llegue a término feliz”. La funcionaria se refirió a los dichos de Kirchner en los cuales se instó al gobierno uruguayo a paralizar las obras de construcción de las plantas 60 o 90 días para “poner las cosas en manos de los mejores técnicos ambientalistas del mundo”. “Tenemos que juntarnos argentinos y uruguayos y resolver el problema”, aseguró Kirchner.
Sospecha de sobornos
De todos modos, Belela Herrera cuestionó las declaraciones de legisladores argentinos que denunciaron el supuesto pago de sobornos a funcionarios uruguayos para facilitar la instalación de las plantas de celulosa. “Esas cosas se dicen y son inaceptables. Nosotros no vamos a entrar en eso. Siempre hemos tenido una actitud firme, serena, pero las plantas van a seguir instalándose como está previsto y no vamos a entrar en ese tipo de comentarios”, enfatizó. Mientras tanto, vecinos de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón mantienen el bloqueo de las rutas que unen sus respectiva localidades con sus pares uruguayas de Fray Bentos y Paysandú, en reclamo de la paralización de las obras de construcción de las papeleras. El Congreso argentino ya habilitó al gobierno a recurrir al tribunal de La Haya para tratar de frenar la construcción de las papeleras hasta tanto no se realicen estudios independientes del impacto que tendrá la región.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados