La actividad del volcán Sangay en Ecuador, perjudica principalmente a las provincias de Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausi y Cumanda.

La caída de ceniza volcánica este sábado proveniente del volcán Sangay perjudica a cinco de las 24 provincias de Ecuador, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Esa institución avanza en monitoreos a nivel nacional, debido a la alerta generada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, sobre la emisión de una columna de ceniza de 4 kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay.

Embed

Las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE reportan que hasta el momento se ha registrado la caída de ceniza de manera "fuerte" en los cantones Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausi y Cumanda (Chimborazo).

De forma "moderada" en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas) y "leve" en los cantones Milagro, San Jacinto de Yaguachi, El Triunfo (Guayas), así como en Babahoyo (Los Ríos), Chillanes San Miguel (Bolívar) y Suscal (Cañar).

ADEMÁS:

Nueva Zelanda: otro sismo y alerta de tsunami

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico, se prevé que la nube generada por el volcán Sangay, pueda llegar hasta la provincia de Santa Elena (suroeste), ocasionando una caída leve de ceniza, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.

Añadió que al momento se encuentra activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Chimborazo, en donde se continúa analizando la situación actual de la provincia y las afecciones generadas por la caída de ceniza, con el fin de articular acciones para la respuesta oportuna.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos pidió a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones, como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza.

Además, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, así como recoger la ceniza y depositaria en una funda de basura.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

También hay varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados