Las manifestaciones arrancaron de manera espontánea y fueron encabezadas por estudiantes y usuarios del transporte.

Varios incidentes se registraron este viernes en Santiago de Chile a raíz de diversas protestas que se dieron en la ciudad contra un aumento en los precios de los boletos de subtes, lo que derivó en algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la paralización de distintos tramos del servicio.

Las manifestaciones arrancaron de forma espontánea protagonizadas por estudiantes y usuarios de transporte subterráneo, aunque a través de Twitter y con el hashtag #EvasiónMasiva luego se empezaron a concertar nuevas marchas.

Algunos estudiantes fueron acusados por las autoridades de causar destrozos, mientras los principales sitios de noticias se llenaron hoy de fotografías en las que se ve a los jóvenes sentados en los andenes, con sus piernas colgando hacia las vías, o saltando los molinetes para no hacer desembolsos que convaliden los aumentos.

La situación más tensa se vivió en la estación Los Héroes, en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a agentes antidisturbios de Carabineros en la zona donde están las máquinas para validar los boletos y acceder a los andenes.

ADEMÁS:

Video: 55 reos se fugaron del penal de Aguaruto y aterrorizaron las calles de Culiacán

Santiago de Chile: voraz incendio en el edificio de la empresa Enel durante las protestas por el aumento en la tarifa del transporte

El precio de los boletos del metro capitalino subió de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales. Pese al contexto, la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, aseguró que “las tarifas son una decisión que ya está establecida” y no serán revisadas.

Según cifras entregadas por el presidente del Directorio del Metro, Louis de Grange, “los costos de esta violencia los estimamos entre 400 y 500 millones de pesos” (unos 700 mil dólares).

CHILE SUBTE

El presidente Sebastián Piñera expresó a Radio Agricultura que si el clima de protestas continúa “estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado”.

En Twitter, varios usuarios recordaron que no solamente el alza de la tarifa del boleto es la que molesta, sino también las declaraciones del ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, que días atrás comentó a la prensa que “quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”, en relación que más temprano los boletos del Metro son más económicos.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados