Se prevé que este festival se mantenga hasta el domingo en el puente Tienditas, mientras los detractores de Nicolás Maduro aseguran que las donaciones de alimentos y medicinas que se acumulan en la ciudad colombiana de Cúcuta ingresarán mañana

"Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela), el concierto organizado por el gobierno de Nicolás Maduro, en un lugar fuertemente custodiado por efectivos militares. En medio de esta oposición de espectáculos, los venezolanos contienen la respiración en la víspera del día previsto por Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria extranjera a Venezuela.

En las bodegas colombianas del complejo del puente de Tienditas, que no ha sido inaugurado por el cierre temporal de la frontera ordenado por Maduro en 2016, aguardan más de 600 toneladas de provisiones. Guaidó, que el jueves emprendió viaje hacia la zona limítrofe, asegura que esta entrará "sí o sí" el sábado a Venezuela. También prevé que otras provisiones ingresen a su país desde Brasil, aunque Maduro cerró la frontera el jueves, y Curazao, cuyas autoridades advirtieron este viernes que las trasladarán solo con autorización de Caracas.

Este viernes dos indígenas murieron y 15 quedaron heridos en un enfrentamiento con militares venezolanos en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó Kapé Kapé, una organización de derechos humanos.

El recital en vivo:

Hands off Venezuela, el festival a favor de Maduro

Nuevo llamado a militares

A la clausura del concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

En una declaración conjunta a los medios, Duque y Piñera lanzaron un nuevo llamado a las fuerzas leales a Maduro para que se sitúen del "lado correcto de la historia" y permitan la entrada de ayuda.

"No puede haber nada más cruel que un gobierno que le cierra los caminos a la ayuda humanitaria que su pueblo necesita", enfatizó el mandatario chileno, quien llegó a Cúcuta con más ayuda para los venezolanos. También este viernes Estados Unidos descargó más asistencia en el punto limítrofe.

Ante la negativa del chavismo, la forma en que Guaidó prevé ingresar la asistencia es una incógnita. Diputados opositores de Maduro han advertido que lo harán por los cuatro puentes que unen al departamento colombiano del Norte de Santander con Venezuela en camiones conducidos por venezolanos.

El líder opositor no descarta que utilicen una de las 30 trochas ilegales que, según la policía colombiana, hay en la frontera de Cúcuta con Venezuela.

A lo largo de los 2.200 kilómetros de la zona limítrofe, se multiplican estos cruces, muchos de ellos controlados por guerrillas, narcotraficantes o bandas de contrabandistas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados