Los mensajes de los presidentes latinoamericanos tras la muerte de Chávez
Los mandatarios del continente expresaron sus condolencias y le dedicaron unas palabras al fallecido líder venezolano.
Tras el anuncio de la muerte del primer mandatario venezolano Hugo Chávez, presidentes de toda Latinoamérica expresaron sus condolencias y dedicaron algunas palabras acerca de la pérdida del líder latinoamericano.
"América Latina perdió a un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano y latinoamericano. Siento y sentimos que Chávez está más vivo que nunca y seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. Estará presente en todas las regiones del mundo. Estará con nosotros para acompañar este proceso después de tantos años de sometimiento. Las oligarquías y el imperio seguramente están de fiesta, de alegría, cuando los pueblos que luchan por su libertad, que luchan por la igualdad, sufren. Pero no importa, pido mucha unidad. Ese es el mejor homenaje al hermano Chávez", declaró un visiblemente conmovido Evo Morales, en cadena nacional. Por su parte, Dilma Rousseff, la presidenta brasileña, aseguró: "El presidente Hugo Chávez dejará en el corazón, la historia y las luchas de América Latina un vacío. Es una pérdida irreparable, se fue un amigo de Brasil, un amigo del pueblo brasileño".
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, dijo escuetamente: "Lamento profundamente la muerte del presidente Chávez". Por su parte, el presidente peruano Ollanta Humala tuiteó: "Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano". Enrique Peña Nieto, el primer mandatario de México, también se expresó por Twitter: "Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano". Cristina Fernández de Kirchner no emitió ningún mensaje por el momento, pero canceló el acto que tenía previsto, decretó tres días de duelo y viajará esta noche a Venezuela junto Héctor Timerman y Julio De Vido.