Una nueva especie de insecto descubierta en una cueva al oeste de Serbia por un grupo de biólogos fue nombrada como “Duvalius Djokovici”, en honor al mejor tenista serbio y ex número uno del mundo Novak Djokovic.
La televisión pública serbia RTS informó de que el insecto fue descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrado en una cueva en el monte Povlen, cerca de la ciudad de Ljubovija, a unos 160 km al oeste de la capital del país balcánico.
El insecto "es un depredador en el entorno subterráneo como lo es Djokovic de forma figurativa en la cancha del tenis", según explican los biólogos, aficionados del tenista.
Esto profesionales consideran a exnúmero uno del mundo "el mejor de la historia y uno de los deportistas mundiales más dominantes de todos los tiempos". Señalan que Djokovic y el nuevo insecto "comparten la velocidad, fuerza, elasticidad, perseverancia y capacidad de mantenerse en un entorno cruel".
'Duvalius djokovici' es una especie muy vieja, diminuta, ciega y despigmentada, de patas largas y antenas, y se alimenta de otros animales que habitan la cueva de Simina, la única del mundo donde se puede encontrar.
En 2021, un caracol de agua dulce descubierto en Montenegro fue llamado Travunijana Djokovici. Cuando se le hizo saber del bautismo de la nueva especie con su nombre, el serbio apeló a su habitual buen humor.
"No sé hasta qué punto es simbólico, porque a lo largo de mi carrera siempre he intentado ser rápido y luego un caracol ha recibido mi nombre", dijo Djokovic, riendo. "¡Quizá sea un mensaje para mí, diciéndome que vaya más despacio!".
Según la revista internacional Subterranean Biology, la especie fue descubierta en el manantial de Vriješko Vrelo, en Montenegro.