La niña atrapada entre los escombros de su escuela en realidad no se llama así: se lo puso uno de los rescatistas para establecer una comunicación con ella. Las autoridades piden que los familiares de los chicos buscados se acerquen. Por qué todavía no pudieron sacarlos

La llaman “Frida Sofía” y se convirtió en un símbolo de esperanza cuando los rescatistas pudieron ver sus dedos moviéndose entre los escombros a primera hora del miércoles, en la colapsada escuela Enrique Rebsamen, ubicada en el sur de la ciudad de México.

¿Qué más se sabe hasta el momento?

Frida dio señales de vida poco después de las 9 (hora de México), pidió agua y explicó que no se puede mover. Según se informó, está lastimada de una pierna y un brazo.

La niña atrapada en realidad no se llama así: es un nombre que le pusieron los rescatistas para mantener un diálogo con ellos mientras intentan sacarla con vida. Las maestras de la institución confirmaron que ese nombre no corresponde a ninguna de las alumnas registradas.

Según trascendió, los niños lograron refugiarse bajo una mesa de granito con patas de hierro. De alguna manera eso se convirtió en una fortaleza frente a la caída de kilos y kilos de concreto.

Los rescatistas no pudieron cumplir con el objetivo de sacarla de allí a la medianoche porque cada vez que los brigadistas quitan un escombro se encuentran con nuevos obstáculos. No pueden realizar movimientos bruscos para no resentir más la estructura del edificio derruido.

El médico Alfredo Vega, que trabaja con los equipos de rescate, dijo que la niña había sido localizada bajo las losas del piso: “Está con vida y es la que nos está avisando que hay cinco niños más con vida” en el mismo espacio.

El secretario de Educación del país, Aurelio Nuño, confirmó que la estudiante estaba viva, pero no pudo asegurar el estado de los otros menores. No pudieron hallarse familiares de una niña llamada Frida, agregó.

Héctor Méndez, uno de los líderes de los rescatistas conocidos como Topos, dijo que las cámaras que se metieron entre los restos sugirieron que podría haber cuatro personas en el interior, pero no está claro si hay más sobrevivientes además de la pequeña.

Los rescatistas trabajaron toda la noche en la oscuridad y bajo la lluvia, y las autoridades piden a los familiares que todavía no encontraron a sus hijos que se acerquen hasta la escuela. Las cámaras de televisión transmiten en vivo y en directo lo que podría convertirse en una de las historias del año.

Más allá de “Frida”

Tras el terremoto de magnitud 7,1, que causó al menos 245 fallecidos y más de 2.000 heridos en el centro del país, 52 personas fueron rescatadas con vida desde el temblor, confirmó la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad, que agregó en un tuit: “No bajemos los brazos”.

Un hombre fue sacado de entre los restos de un edificio parciamente caído en el norte de la Ciudad de México más de 24 horas después del movimiento telúrico del martes. Salió de allí en camilla y aparentemente consciente. Otras dos mujeres fueron rescatadas en la noche del miércoles.

“Todavía hay gente que se queja allí. Les faltan tres pisos para retirar el escombro. Y todavía se escucha gente allí”, dijo Evodio Darío Marcelino, un voluntario que trabajaba junto a docenas de personas más en un edificio de departamentos derrumbado.

Algunos vecindarios de la Ciudad de México estaban recuperando la electricidad luego de un día sin servicio. El alcalde de la capital dijo que el sismo tiró 38 edificios, menos de los 44 que se habían reportado antes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados