Sergei Ryabkov, vicecanciller ruso, dijo que no podría excluir establecer infraestructura militar en América Latina sino se soluciona el conflicto en Ucrania.

Las conversaciones en Ginebra y la reunión de ayer (miércoles) entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias de seguridad en Ucrania. Es por eso que el vicecanciller de Ruso, Sergei Ryabkov, que lideró la delegación en las negociaciones, dijo este jueves que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia desplegara infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

En una entrevista con el canal ruso RTVI, Ryabkov señaló que “todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Moscú y subir la presión militar.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN rechazaron el principal pedido de Moscú, una garantía de que la alianza no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y añadió que las grandes diferencias en las estrategias de los dos bandos ponen en duda la continuidad de las conversaciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que hay “algunos elementos y matices positivos” durante las conversaciones, pero las describió como “fracasadas” debido a los marcados desacuerdos sobre las demandas clave de Rusia.

“Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a temas principales concretos que se plantearon, y quedaron desacuerdos sobre esos temas principales, lo cual es malo”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas

ADEMÁS: Venezuela atribuyó a un "sabotaje" la explosión de un ducto

Peskov advirtió sobre una ruptura total de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente ruso, y otros importantes líderes civiles y militares. Las medidas, sugeridas por los demócratas del Senado, también apuntarían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú envía tropas a Ucrania.

Peskov criticó las propuestas como un intento de aumentar la presión sobre Moscú durante las conversaciones y dijo que no funcionaría.

“Se trata de sanciones, que teniendo en cuenta la inevitable respuesta adecuada, equivalen efectivamente a una iniciativa para romper relaciones”, advirtió, y agregó que Rusia responderá en especie para proteger sus intereses.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados