El máximo tribunal desestimó la apelación presentada por el sindicato contra un fallo que hace dos años había determinado que conducir un Uber no era ilícito, pero no convalidó la legalidad de la empresa.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por cuestiones formales un recurso de queja interpuesto por el Sindicato de Peones de Taxi contra la empresa Uber.

Sin embargo, con este fallo, la Corte no convalidó la legalidad de la empresa Uber, tal como había trascendido más temprano, sino que desestimó la apelación presentada por el Sindicato contra un fallo que hace dos años había determinado que conducir un Uber no era ilícito.

Según se indica en el fallo, que fue dictado el pasado 14 de agosto y lleva la firma del presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti y de los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, la presentación fue desestimada por incumplimientos formales y no por la cuestión sustancial debatida: la legalidad o ilegalidad del servicio de Uber.

“El apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el artículo 7º inciso c del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde desestimar la presente queja”, dice el fallo.

“Ante consulta de colegas, informo que la @CorteSupremaAR no se pronunció sobre la legalidad o no de la actividad de Uber; en un caso desestimó un recurso de queja ante el incumplimiento de recaudos previstos en la acordada 4/2007 (cuestiones formales)”, escribió en su cuenta de la red social Twitter María Bourdin, vocera de la Corte.

El Sindicato de taxistas había apelado ante el máximo tribunal el fallo del juez Luis Zelaya de octubre de 2016 que fue ratificado por la Cámara del Crimen un mes después, y que aseguraba que los conductores no cometieron ningún delito penal en torno al “entorpecimiento del transporte”.

Además, en el fallo, el magistrado aseguró que “a lo sumo podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos”.

“Este fallo de la Corte Suprema confirma nuestra operación en el país y nos impulsa a seguir trabajando para brindar un mejor servicio a los miles de conductores y usuarios que nos eligen”, afirmó Mariano Otero, gerente general de Uber para el Cono Sur, en un comunicado.

Y agregó: “Apoyamos todas las iniciativas para avanzar en reglamentaciones específicas para este nuevo servicio como la que aprobó la provincia de Mendoza y las que avanzan en diversos distritos del país que quieren incorporar a Uber como una solución más a los desafíos de movilidad”.

Por su parte José Ibarra, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, criticó el fallo de la Corte y dijo que “la justicia debe velar por la seguridad del ciudadano”.

En declaraciones a Radio Continental el dirigente consideró que “un título rimbombante como el que dice que se habilitó a Uber, nos perjudica muchísmo en momentos difíciles”.

Ibarra se quejó porque el taxi y el remis tienen normativas muy estrictas que los regulan para preservar la seguridad de pasajeros y conductores de un servicio público.

“Para realizar la actividad tenemos que estar habilitados, sino de qué sirven todas las exigencias que nos hace la Ciudad. Tenemos que hacer un psicofísico todos los años, sacar seguro por pasajero transportado, hacer la revisión técnica vehicular, y perdemos la licencia cuando no cumplimos con esas exigencias”, aseguró Ibarra.

El dirigente taxista consideró que el fallo de la Corte “nos deja muy preocupados porque dice entrelíneas que Uber no se puede prohibir por un tema de libertad de expresión. Y nosotros decimos que deben estar habilitados”.

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