La directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, estimó ayer que la economía caerá este año “entre uno y uno y medio” por ciento, mientras criticó que el Gobierno “duplicó el déficit de la cuenta corriente”.

La economista consideró que “la meta fiscal del acuerdo con el Fondo sí se va a cumplir”, aunque advirtió que “lo recesivo complica lo financiero”.

“En promedio, la economía no va a caer tanto. Caerá entre uno y uno y medio”, estimó Dal Poggetto, quien pronosticó que el “salto cambiario adicional” impactará en la inflación de agosto, que según algunos estudios privados podría ubicarse en torno al 4 por ciento y comprometer el límite del 32 por ciento estipulado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Evaluó que “hubo un intento de encarrilar el programa económico” por parte del Gobierno, aunque alertó que la administración de Mauricio Macri “duplicó el déficit de la cuenta corriente, la necesidad de dólares de la economía”. Analizó que la actividad económica argentina y el tipo de cambio fueron afectados por diferentes factores, al tiempo que puntualizó: “Cambió el mundo, hubo una toma de ganancias sobre países emergentes”.

En diálogo con Radio Mitre, subrayó que también hubo “mala suerte porque el clima afectó la cosecha”, mientras criticó que se dio “un manejo por detrás de los acontecimientos, suponiendo que todo era transitorio y que en algún momento iba a salir el sol”.

Al referirse al dólar, que finalizó la semana en un récord de $ 31,46 para la venta, sostuvo que “los futuros están en 35 pesos para fin de año”.

Dal Poggetto resaltó que los movimientos del tipo de cambio van a “depender de cómo el gobierno maneje las expectativas del mercado”. En tanto, destacó que “el mercado interpretó que no había capacidad de intervención y corrió al dólar”.

Para cerrar, la especialista lamentó que la coalición gobernante supusiera que la ‘tormenta’ cambiara sería tan sólo transitoria y que pronto ‘iba a salir el sol’. En efecto, el mandatario nacional se refirió la semana pasada a la suba del dólar y no dudó en restarle importancia. “No pasa nada, tranquilos”, sostuvo el segundo martes de agosto mientras ingresaba a la Casa Rosada, antes de una reunión de coordinación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados