La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.351 de Protección a las Personas Electrodependientes por cuestiones de salud, que garantiza el suministro de energía, la conexión y la gratuidad de las tarifas para los usuarios que lo necesitan.

La norma, en su artículo 12, invita a todos los distritos del país a adherir a sus cláusulas, algo que hizo ayer la Legislatura porteña con el respaldo unánime de las bancadas.

La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, celebró la sanción y sostuvo: “Esta ley representa un avance en la ampliación de derechos de las personas electrodependientes en materia de salud integral, ya que implica una mejora en su calidad de vida y en sus tratamientos”.

“Tal como dice la Ley Nacional, el servicio de energía eléctrica será gratuito para los usuarios registrados como electrodependientes, se los eximirá de los gastos de instalación y se les entregará un grupo electrógeno gratuito para satisfacer sus necesidades. Además, la dependencia correspondiente deberá habilitar una línea telefónica gratuita de atención personalizada 24 horas exclusiva para quienes lo necesiten y crear un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud”, explicó Muiños.

La iniciativa obtuvo antes despacho en la Comisión de Salud, gracias a los expedientes presentados por Muiños; los legisladores Natalia Fidel, Héctor Apreda y Claudio Romero (Vamos Juntos); María Patricia Vischi y Hernán Rossi (Evolución); y Victoria Montenegro, (Unidad Ciudadana).

Mientras tanto, familiares de pacientes, nucleados bajo la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), se manifestaron bajo el lema “Basta de cortes, sin luz no hay vida” frente a las puertas de EDENOR, en Avenida Libertador 6363.

Tras la reunión, confiaron que desde la empresa “se comprometieron a crear un área de trabajo especial que atienda electrodependientes, mejorar el tiempo de reparación de las redes eléctricas, capacitar al call center y a las oficinas comerciales, a realizar campañas activas de difusión en redes sociales, a cambiar medidores prepagos a los casos que acercamos, y entregar la Fuente Alternativa de Energía a quien la solicite”. No obstante, desde la AADED lamentaron que la compañía eléctrica “se negó a crear un canal de diálogo continuo y a facilitarnos un contacto”.

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