Denunciaron que no reciben los barbijos necesarios, provocando contagios en centros de salud. Y que no se realizan testeos al ingresar a los lugares de trabajo.

La Asociación de Profesionales de Salud Pública de La Matanza realizó este miércoles al mediodía una protesta en el centro de San Justo en reclamo de la entrega de elementos de protección, testeo del personal en el ingreso a los lugares de trabajo, la participación en el Comité de Crisis y el pago del bono especial.

En diálogo POPULAR, la doctora María Rosa Rodríguez, titular de la APS -que nuclea a los profesionales que se desempeñan en el municipio- se quejó de la falta de respuesta de las autoridades "con las que queremos dialogar, consensuar", señaló.

La APS –que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)- ha presentado sucesivas notas ante la Secretaría de Salud Pública comunal "sin respuesta o con contestaciones ambiguas", reveló.

Uno de los planteos ha sido la entrega de elementos de protección. "Su faltante ha provocado contagios y la correspondiente cuarentena de personal del Policlínico Central de San Justo y del Hospital de Laferrere", precisó Rodríguez.

ADEMÁS:

"No es la cuarentena lo que complicó la actividad, es la pandemia"

Denuncias ante ministerios

Reveló que "ante el silencio de las autoridades, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza realizó las correspondientes denuncias ante los ministerios de Salud y Trabajo provinciales".

Indicó a modo de ejemplo que "se entregan barbijos que deben ser reemplazados a las 3 horas, pero para que sean utilizados durante 24 horas. Y hay presiones para que no se denuncie lo que ocurre, que pone en riesgo la salud de todos".

Agregó que "los profesionales tenemos pluriempleo y nos sentimos desprotegidos. En La Matanza no se realizan testeos al ingresar al trabajo, con y sin síntomas de coronavirus".

También precisó que "no estamos participando del Comité de Crisis, aunque nos corresponde por integrar la FESPROSA". Y sostuvo que "no se han realizado capacitaciones con simulacros sobre cómo se debe actuar cuando ingresa un paciente con síntomas de Covid-19 a un centro de salud. Se han dado casos de vecinos en esa situación que terminan desplazándose a otro lugar (de mayor complejidad) en colectivo".

Luego apuntó que "se anunció un bono para el personal de salud, pero no alcanza al personal que se desempeña en la atención primaria, que merece el mismo reconocimiento que quienes lo hacen en otros niveles".

Rodríguez dijo a continuación que los planteles de salas y hospitales son reducidos "y lo poco que ingresa es precarizado, profesionales que son incorporados como monotributistas, o como administrativos, y contratados que se encuentran en esa situación desde hace 20 años".

Advirtió luego que "en el último período, la Secretaría de Salud Pública optó por direcciones políticas de los hospitales, con concursos a dedo, donde no se respetan las carreras profesionales".

Por otra parte precisó que "hemos pedido una reunión con las autoridades y nos han ofrecido una video-conferencia, algo que resulta impersonal, cuando en el municipio se están realizando reuniones con distanciamiento y el uso de barbijos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados