La mesa judicial del gobierno volvió a reunirse en Casa Rosada en una semana muy particular: con las detenciones ordenadas en el marco de los denominados “cuadernos de la corrupción” y la condena a Amado Boudou.

L a mesa judicial del gobierno volvió a reunirse en Casa Rosada en una semana muy particular: con las detenciones ordenadas por la justicia en el marco de los denominados ‘cuadernos de la corrupción’ y la condena del ex vicepresidente Amado Boudou, un nuevo ex funcionario kirchnerista alojado en un penal.

Se trata de los consejeros asuntos legales del presidente Mauricio Macri, que suelen coincidir en Balcarce 50 cada 20 días, y que ayer trataron los temas de coyuntura y analizaron los posibles candidatos a cubrir las vacantes en los juzgados de todo el país.

Con todo, otra de las ‘mesas’ con las que hace gala del ‘reunionismo’ el gabinete, está compuesta por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de asesores y apoderado de PRO, José Torello.

Quien no estuvo presente ayer fue uno de los máximos asesores de Macri en temas legales, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, un ‘audaz’ consejero -como lo bautizó hace meses una calificada fuente del Ejecutivo con la que lo separan las formas de acción-, autor intelectual del nombramiento por decreto de los jueces de la Corte al comienzo del mandato.

Tampoco estuvo el radical Ernesto Sanz, cofundador de Cambiemos, y que suele aconsejar en temas judiciales y también de coyuntura en la remozada mesa política que decantó de la crisis cambiaria y posterior devaluación. Pese a que se encuentra en Buenos Aires -está afincado en San Rafael dedicado a su estudio jurídico-, no ‘tenía programadas reuniones’ con funcionarios, contaron desde su entorno.

Lo cierto es que ayer cerca del mediodía tuvo lugar una nueva reunión en Casa Rosada de los consejeros legales. Según se pudo averiguar, los integrantes del grupo repasaron los nombres y antecedentes de jueces que serían candidatos a ocupar juzgados vacantes de distintos departamentos judiciales. ‘Ponemos sobre la mesa los nombres y también vamos preguntando en distintos ámbitos, ya sea tribunales o colegios de abogados’, dijo una fuente consultada.

En tanto, uno de los funcionarios presentes confirmó ante la consulta de este diario ‘que primero hablamos de los candidatos a jueces y después de Boudou, (José) López y los ‘cuadernos’.

Es que un rato más tarde se conoció desde Comodoro Py que el ex secretario de Obras Públicas, José López, quedó involucrado en la causa devenida de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Es que trascendió que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la secretaría conducida por el hombre que arrojó casi 9 millones de dólares a un convento, aparecía nombrado en los ‘cuadernos’ y habría admitido que entregó dinero a Roberto Baratta que le había comisionado el propio López.

La posterior condena y detención de Boudou también fue celebrada en Balcarce 50, ya que constituye un ‘bálsamo’ en medio de las penurias económicas devenidas de la crisis cambiaria.

Por la tarde concurrió al palacio de gobierno, el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, que se reunió con funcionarios de ministerios como Energía e Interior y Obras Públicas para analizar la continuidad de diferentes proyectos licitados por algunos de los empresarios detenidos en el marco de la causa sustanciada por el juez Claudio Bonadio.

En el seno del oficialismo hay cautela: muchos recuerdan que, tras ser separada del Registro de Constructores y abandonado el negocio en Argentina, la brasileña Odebretch entabló una demanda contra el estado. Su resolución hoy está en suspenso por un recurso de amparo presentado por la Oficina Anticorrupción. Pero en el gobierno admiten no saber hasta cuándo la justicia validará ese recurso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados