Casi la mitad de las personas que viven en el Conurbano bonaerense vieron vulnerados sus derechos laborales, con cuestiones que incluyen conflictos salariales o despidos injustificados, según un relevamiento llevado adelante por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en el que la mayoría de la gente consideró que “los gobiernos son los principales responsables” de que esto suceda.

Del trabajo, titulado “Representaciones sociales en torno a la defensa de derechos”, se desprende además que prácticamente la totalidad (98%) dijo que en los últimos cinco años hubo derechos sin cumplir para ellos o su familia, mientras que 8 de cada 10 dijo que en ese lapso vivió tres situaciones diferentes de ese tipo.

Según el organismo que conduce Guido Lorenzino, en el estudio elaborado en el marco del seminario “El ámbito de la opinión pública” de la facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “la temática más recurrente tiene que ver con los derechos laborales (45%), particularmente con el trabajo a nivel personal, como conflictos en relación de dependencia, salarios, honorarios o despidos injustificados”.

Dentro de las problemáticas, también figuran temas relacionados a la vivienda y el barrio, como el alumbrado público, cloacas y la limpieza de las calles; así el derecho a la salud. Desde la Defensoría aclararon que “así “queda en evidencia con la falta de instrumentos en hospitales y salas o la mala atención en estos establecimientos”.

“Entre otros derechos vulnerados figura también el transporte público (mala calidad del transporte, horarios, inseguridad) y problemas medioambientales, atribuidos a la existencia de basurales y a la contaminación que generan”, advirtió el informe.

Sobre la cuestión de género, reveló que “si se hace una distinción, los hombres perciben más problemas habitacionales y de infraestructura del barrio, mientras que las mujeres se preocupan más por derechos vinculados a la salud, la educación y la violencia de género”.

Con respecto al nivel socioeconómico, los del estrato más bajo identificaron como los derechos más vulnerados aquellos que tienen que ver con el trabajo, la salud y la vivienda y el barrio.

A la hora de señalar quién es el causante de estas situaciones, el 40% de los encuestados indicó que los gobiernos, tanto en el nivel nacional como en el provincial y municipal, son los principales responsables de la vulneración de derechos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados