Familiares de los cinco amigos rosarinos que murieron en el ataque terrorista llegaron a Nueva York. Y se espera que otros lo hagan hoy. Aceleran los trámites para poder traerlos de regreso.

Esposas e hijos de los cinco amigos rosarinos que murieron en el ataque terrorista en Manhattan arribaron a Nueva York, donde se espera para hoy la llegada de más familiares para cumplimentar el trámite del reconocimiento de los cuerpos e iniciar el proceso de repatriación, que -según deslizaron autoridades del consulado- podría concretarse este fin de semana.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, confirmó que “esposas e hijos” llegaron ayer a Nueva York para iniciar la repatriación de los restos de las cinco víctimas argentinas del ataque dirigido por un islamista uzbeko.

En relación a la repatriación, Estremé indicó: “Queremos que vuelvan los cinco juntos en un mismo vuelo comercial, junto con los familiares que vinieron, en caso que éstos lo deseen (...) vamos a tratar de hacerlo en conjunto, tenemos casi el 90% de la logística cerrada”.

“Tanto los sobrevivientes como los familiares están en estado de shock, entonces nuestra tarea fundamental es brindarles la mayor privacidad posible, acompañarlos y sostenerlos en su dolor y hacer todo lo posible para que este transito sea lo mas suave y lo menos doloroso, en la medida de lo posible”, dijo por su parte el vicecónsul Eduardo Almirantearena.

Almirantearena agradeció la colaboración del Departamento de Estado, del FBI, de las autoridades de Nueva York y del Departamento de Policía de Nueva York que “se han puesto a disposición de la cancillería y han facilitado todas las tareas que se vienen desarrollando hasta ahora”.

El diplomático indicó que está previsto que la repatriación de los cadáveres sea “durante el fin de semana”, aunque aclaró que todo va a depender del tiempo que lleven los trámites burocráticos que deben realizar sus familiares.

Explicó que la Cancillería argentina está trabajando codo a codo con autoridades de la ciudad de Nueva York para el traslado hasta el aeropuerto, y con las de la provincia de Santa Fe, de la que provenía el grupo de diez amigos que celebraba en Nueva York 30 años de egresados del colegio secundario.

LEA MÁS:

Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi murieron al ser atropellados por una camioneta conducida por el islamista radical Sayfullo Saipov.

Otro de los rosarinos, Martín Marro, sobrevivió al ataque pero está internado recuperándose de las múltiples heridas sufridas, mientras que los otros tres salieron ilesos.

“Se enteró de la muerte de sus amigos. Le dijeron (sus familiares) lo que sucedió. Por lo que entiendo fue un momento muy difícil para él”, expresó Estremé.

Sobre su estado, indicó que tiene “lesiones y huesos rotos. Algunas partes de sus huesos sanarán y tomará tiempo, probablemente pronto podrá volver a su casa, dependerá de los doctores”.

“Además la otra herida que tiene en su cabeza tuvo una evolución positiva”, agregó el cónsul argentino.

Por su parte, Almirantearena destacó el estado de shock en el que se hallan todos los sobrevivientes del grupo argentino.

“Ellos presenciaron el episodio en forma directa. Están todavía en estado de shock. Lógicamente su estado es devastador”, señaló el diplomático.

“Realmente el coraje y el valor que han tenido los sobrevivientes nos llena de admiración (...) por la serenidad, la unidad, son un ejemplo y desde el primer momento han estado al frente de la situación. Ellos vieron cómo murieron sus amigos y siguen luchando”, subrayó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados