La entrada al taller de Arte Inclán, en la calle de ese nombre, impacta a primera vista, ya que en su fachada Mirta Satz y un grupo de 150 artistas realizaron en mosaico una obra que titularon La Sonrisa De Gardel, un verdadero mural, donde se pueden ver 96 rostros sonrientes del “Mudo” junto a figuras de zorzales, flores, entre mosaicos de distintos colores, y en la parte superior, imágenes de diez mujeres esenciales del tango.

Mirta Satz comenta que “para mí crear obras en mosaico fue algo diferente, al partirlos y armar una obra era como reconstruir desde el dolor, y lo hacía conmigo también”. Señala que “hice varios murales de distintos tamaños, pero recuerdo especialmente uno que armamos en Iruya, en Salta, al aire libre, que hablaba de la Pachamama y de las cosechas, y que motivó un film llamado “El hilo de la gente”.

En cuanto al mural de Gardel, Mirta enfatiza que “fue hecho como si fuera una luz que nos hermana a todos, los inmigrantes y los criollos, se hizo en un año y medio y se declaró sitio de interés cultural por la Legislatura” y enumera a Tita Merello, Nelly Omar, Azucena Maizani y Mercedes Simone entre las principales cantantes reflejadas en la obra.

El interés de este mural también llamó la atención de una alumna suya, e hija del director de cine Ricky Piterbarg, que de inmediato le propuso a Mirta hacer una película sobre su historia y sobre la obra. El resultado fue “Ikigai, la sonrisa de Gardel”, que se exhibió hasta hace poco en cines del país y que se puede ver en la plataforma Cine.Ar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados