Las autoridades de la comuna de Lanús analizan implementar una experiencia brasileña para contrarrestar la inseguridad, aplicada con singular éxito en Río de Janeiro y San Pablo, con “escuadrones” altamente preparados que intervienen en situaciones complejas.

“La gestión de la seguridad demanda examinar las experiencias que se llevan a cabo otros países, sobre todo los que están más avanzados o han diseñado políticas singulares en el combate del delito. En nuestra región, la experiencia de Brasil, con sus políticas de pacificación son sin duda un caso de estudio. Naturalmente la problemática delictual en Brasil no es idéntica a la de argentina, pero si presenta algunas similitudes en escala menor”, indicó el secretario de Seguridad del distrito, Diego Kravetz.

Asimismo, desde la comuna explicaron que “en Lanús observamos mucho la gestión de seguridad brasilera, especialmente en los casos de San Pablo y Río de Janeiro, ya que sus conflictos en materia de delito son ejemplares de la relación que hay entre el negocio creciente del narcotráfico y la emergencia de barrios precarios”.

“Allá son las favelas, acá son las villas -se afirmó-. Aunque hay puntos importantes en los que la problemática brasilera difiere de la argentina, tienen algo muy importante en común: cuando el delito se instala en los sectores vulnerables de la sociedad y controla a las personas que viven en esas zonas humildes, la preparación policial tiene que ser a la medida de ese problema. En otras palabras, demanda toda una nueva concepción de entrenamiento y estrategia policial”.

Por ello, explicaron “el BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) de Río de Janeiro es una clara expresión de ello. Se trata de un escuadrón de intervención territorial que es uno de los más preparados del mundo. Ciertamente, una elite dentro de la policía que está capacitada para hacer intervenciones territoriales en favelas. Y es el principal sostén del combate contra el narcotráfico en Río de Janeiro, para que luego puedan armarse las políticas de pacificación en las favelas que incluyen no sólo policía de cercanía sino los servicios sociales del Estado para ir transformando la villa en barrio. El BOPE Es una de las policías mejor entrenadas del mundo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados