Las empresas autopartistas alcanzaron una mejora de importancia en su competitividad en el último año, a partir de la implementación del programa Gestión Productiva, promovido por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), con participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Este programa consta de un monitoreo intensivo en las líneas de producción, en el perímetro de la fábrica, y el modo de trabajo de los operarios, que permite reducir notoriamente las pérdidas de tiempo y materiales, que se traducen en una mejora de la competitividad de la empresa.

“Venimos trabajando hace unos años en abordar el problema de competitividad que tiene la Argentina, y desde AFAC entendemos que por un lado está la presión impositiva, el déficit de infraestructura y los costos laborales no salariales, pero hay una parte importante que pasa por la productividad”, destacó el gerente general de la entidad, Juan Cantarella.

Explicó que “la productividad es la relación entre lo que se produce y el uso de los insumos dentro de la fábrica”, y consideró que “en esto hay mucho para hacer y mejorar”.

“Hay una parte que es capacitación, pero la otra es monitoreo en fábrica, con un software desarrollado por una PyME argentina y que ya lo implementamos en 50 empresas”, indicó Cantarella.

Explicó que “el análisis de la información que provee el monitoreo en línea permite tomar decisiones y mejorar la productividad”.

Precisó que “en una fábrica de juntas se redujo 20% la distancia de recorrido de los operadores y se redujo 50% el tiempo de cambio de herramentales de una línea de producción”.

Puntualizó que “en una fábrica de estructuras de asientos, mejoró 14% la producción por turno, y se redujo a cero el rechazo de piezas por problemas de calidad, de los insumos externos”.

Remarcó que “en una fábrica de ejes se pudo ordenar la planta productiva en un 20% menos de superficie, lo cual liberó espacio para otros destinos, y se logró reducir en un 80% el tiempo para ir a buscar componentes para la producción”.

Subrayó que “en una fábrica de puertas de suspensión se redujo 50% el recorrido de operadores dentro de la fábrica, y en un 58% el tiempo de búsqueda de materiales”.

Añadió que “en una fábrica de goma vulcanizada se pudo bajar el stock de piezas en proceso en un 40%, y el tiempo de proceso en un 57%”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados