Las FARC anunciaron ayer que no tendrán candidato presidencial por el estado de salud de su líder político, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, quien se recupera de una cirugía cardíaca.

En un comunicado de siete puntos el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común señaló que “circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo tras la cirugía practicada en el día de ayer (por el miércoles), unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”.

En otra parte de la nota, indicaron que desde la firma del acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016 “han sido asesinados más de 50 ex guerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales” y destacaron que aún en esas condiciones “persistimos en nuestra participación electoral con la firme convicción sobre la necesidad de un gobierno de transición de gran convergencia nacional”.

Sin embargo, la salud de Londoño los obligó a cambiar de planes. Imelda Daza, quien lo acompañaba en fórmula presidencial, dijo a periodistas que “la decisión de no participar en las próximas elecciones presidenciales sólo se tomó apenas anoche” y adelantó que en los próximos días comunicarán la posición que tendrá el partido sobre la elección presidencial del 27 de mayo.

A su vez Iván Márquez, vocero político de las FARC y candidato al Senado en las elecciones del próximo domingo, dijo que después de varias reuniones en los dos últimos días tomaron la decisión de abandonar la contienda presidencial. De todos modos, la fuerza reiteró su disposición al diálogo con todos los sectores políticos e invitó a “votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara” para permitir el ingreso al Parlamento de una “bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”.

La víspera “Timochenko”, que lleva siete días internado en una clínica de Bogotá, fue intervenido quirúrgicamente por problemas coronarios. Horas antes de la cirugía había escrito en Twitter: “Ratifico mi entrega a la paz y a la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte”.

El histórico acuerdo de paz con el gobierno de Santos permitió a los excombatientes de las FARC convertirse en un partido político a cambio de desarmarse y confesar los crímenes cometidos durante más de medio siglo de enfrentamientos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados