p SALIO LA CONDENA PARA EL DIRIGENTE PARAGUAYO JUAN ANGEL NAPOUT, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL FIFA-GATE.

N UEVA YORK, Estados Unidos.- Nueve años de prisión: esa fue la sentencia anunciada por una jueza de Nueva York para el ex presidente de la CONMEBOL y ex vicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Angel Napout, de 60 años, por aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, mucho menos que los 20 años de cárcel que pidió la Fiscalía.

El ex hombre fuerte del fútbol sudamericana tenía “una personalidad oculta, un lado oculto” y “perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas en efectivo hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más”, dijo la jueza Pamela Chen tras una audiencia de cinco horas en la corte federal de Brooklyn.

La sentencia “debe tener un efecto disuasivo porque hubo y quizás hay todavía corrupción en el fútbol internacional. No puedes robar millones en sobornos de las organizaciones y no ser castigado”, dijo la magistrada. Hay que enviar el mensaje de que “hay consecuencias reales, que irás a la cárcel”.

Napout, vestido con un traje de presidiario beige, escuchó la sentencia serio, sin mostrar emoción. Antes había pedido a Chen “piedad” y “compasión” en una breve declaración que leyó en inglés.

“Estamos muy decepcionados con la sentencia, y basados en la vida entera de Juan Ángel Napout pensamos apelar el veredicto, apelar la sentencia y buscaremos justicia”, dijo por su parte la abogada del ex jefe de la CONMEBOL, Silvia Piñera Vázquez, a periodistas a la sala de la corte.

La esposa de Napout durante 33 años y madre de sus cuatro hijos, Karin Forster, también leyó con voz temblorosa una carta ante la jueza, y no consiguió retener las lágrimas al final. “Mi marido no es perfecto, ¿pero quién de nosotros lo es?”, preguntó mientras sus hijos, en primera fila, se enjugaban las lágrimas. “Juan es un hombre compasivo y generoso”, afirmó.

El gobierno estadounidense asegura que entre 2010 y 2015 Napout recibió 3,37 millones de dólares en sobornos y acordó recibir 24,9 millones más hasta 2026.

Pese a que Napout era un hombre rico, “aceptaba coimas frecuentemente y cuidadosamente” para no ser descubierto, dijo la fiscal Kristin Mace, quien destacó que nunca mostró “remordimientos” ni “arrepentimiento”.

La jueza decidió que Napout deberá restituir los 3,37 millones de dólares que recibió en coimas y le impuso asimismo una multa de un millón de dólares. Una audiencia para definir el monto reclamado por las víctimas -CONMEBOL, FIFA, Concacaf- fue fijada para octubre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados