Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, insistió en que continuarán “sosteniendo que hubo una desaparición forzada seguida de muerte, y es el Estado el que debe demostrar eventualmente que no fue así”. De todos modos, indicó que “si las pruebas marcan lo contrario no vamos a sostener en forma necia un tipo penal que no sea, el Estado debe decir por qué no es lo que venimos afirmando y en ese caso qué es pero a eso se llegará sólo con una investigación imparcial que todavía ni ha comenzado”.
“Estamos pidiendo nada más y nada menos que una investigación imparcial e independiente, sobre todo independiente del Poder Ejecutivo. Imparcial respecto de las mismas personas que actuaron desde el 5 de agosto buscando en el mismo lugar, el prefecto Ruata dice que rastrillaron siete veces el río. Entonces, la aparición sin vida de Santiago en ese mismo lugar nos suma cada vez más preguntas, y las respuestas no las pueden dar quienes intervinieron el 1 de agosto, ni tampoco los que actuaron después en la investigación. Eso es lo que le estamos pidiendo al juez, porque el Poder Ejecutivo no puede investigar”, señaló la letrada. En declaraciones al diario Página 12, Heredia subrayó que “sería un absurdo total” considerar que si Maldonado murió por ahogamiento se trataría de un “accidente”.
“Eso sería un absurdo total. La guía que presentamos es sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, esa es la lógica de lo que pudo haber pasado. No vamos a expresarnos respecto de otras hipótesis posibles a la espera de los resultados finales”, remarcó.
En tanto, los padres de Santiago Maldonado, Stella Peloso y Enrique, agradecieron en una carta “el apoyo de todos los ciudadanos” al reclamo por el esclarecimiento de la muerte del joven artesano, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, tras 78 días de desaparición, y aseguraron que con la pérdida de su hijo sienten que sus vidas “están quebradas”.
“A todos los ciudadanos argentinos y del mundo desde el más profundo de nuestro dolor como padres de Santiago, queremos agradecer cada palabra de aliento, cada carta, cada abrazo y sus lágrimas llegan a nuestros corazones. Nuestros días, nuestra vida ha quedado quebrada, sólo tenemos el dolor profundo de haber perdido a nuestro hijo amado”, sostienen los padres del Maldonado en los primeros párrafos de la misiva.