Los letrados de Boudou y Núñez Carmona quieren ir rápido ante la Cámara Federal de Casación Penal para torcer la decisión del Tribunal Oral Nº 4 que condenó a los amigos de la infancia.

L os abogados Alejandro Rúa y Matías Molinero, defensores del ex vicepresidente Amado Boudou y su amigo José María Núñez Carmona, respectivamente, aguardaban los fundamentos del Tribunal Oral Federal Nº 4 para disponer la prisión preventiva a fin de poder iniciar el proceso de apelación del fallo.

Los abogados esperan los fundamentos de la prisión preventiva dictada por el Tribunal para intentar que la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión mayoritaria de los jueces.

Esa es la primera reacción de la defensa tras las detenciones, puesto que para apelar la condena en sí deben aguardar los fundamentos que se darán a conocer recién el próximo 3 de octubre.

La apelación deberá ser presentada primero ante el TOF4 y luego las evaluará la Cámara Federal de Casación Penal si es que el Tribunal lo concede.

El fallo, leído por el tribunal, hallándolo culpable de los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público lo convierten a Amado Boudou en el primer vicepresidente de la Nación que pisa la cárcel en su condición de condenado por la justicia argentina.

Las causas judiciales comenzaron a acecharlo hacia fines del año pasado. Aún quedará en el recuerdo aquella imagen en que el funcionario kirchnerista fue detenido en pijama y descalzo, una fotografía que fue filtrada a los medios y supuso un mazazo para su reputación.

Incluso, la imagen hasta motivó el disgusto del Poder Ejecutivo por la filtración a los medios de comunicación.

Fueron más de sesenta días en los que el ex vicepresidente estuvo recluido en el Penal de Ezeiza. El 12 de enero del corriente año, a pocos días de convertirse en padre, fue liberado pese a la continuidad de la causa.

En el día de ayer, en su alegato final antes de la condena, Boudou insistió en declararse inocente y víctima de una persecución política por haber querido “transformar la realidad” del país, y habló de una “revancha” por haber estatizado las AFJP frente a unos jueces que lo condenaron a cinco años y diez meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso que se inició en octubre del año pasado, rechazaron previo a su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

“Riesgos procesales como el peligro de fuga y el posible apriete a testigos”, fue el argumento que utilizó el Tribunal para disponer la inmediata detención preventiva de Boudou y Nuñez Carmona -esto es sin condena firme-, ya que aún el caso Ciccone sigue siendo materia de investigación hacia otros implicados.

Sucede que se mantiene en pie una causa paralela, en la que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y otros empresarios están siendo investigados en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo. .

El fallo tuvo el voto mayoritario de Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel y la disidencia parcial de Gabriela López Iñiguez: la jueza votó a favor de que mantuvieran la libertad Boudou y Núñez Carmona, pero que se les fijara la prohibición de salida del país, la retención del pasaporte, la obligación de presentarse todos los meses en Tribunales y establecer domicilio fijo.

Tras la lectura del fallo en la sala AMIA, Boudou saludó a Núñez Carmona y a sus abogados y fue esposado para su inmediato traslado a la Unidad 29, alcaldía de Comodoro Py, y luego al penal de Ezeiza, donde el ex titular del Senado ya había permanecido detenido por 63 días el año pasado por otras dos causas por presuntos hechos de corrupción.

Antes del veredicto, el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner había brindado por la mañana sus últimas palabras: “Estoy acá”, dijo para rechazar que existiera peligro de fuga y anticipándose a la orden de detención.

“Hay un relato construido en este juicio. Muchas cosas se desbarataron”, sostuvo Boudou.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados