p CRISTIAN MALASPINA SE HIZO CARGO DEL BICHO CON UN DEFICIT DE 240 PALOS Y HOY ESTA CERCA DE EQUILIBRAR LOS NUMEROS. “EL DINERO QUE ENTRA POR LAS VENTAS LO USAMOS PARA OBRAS Y PAGAR DEUDAS”.

C uando administras pasión si los resultados deportivos no llegan, todo lo demás parece que no tiene valor, pero en Argentinos tenemos el camino claro”.

Cristian Malaspina, presidente del club, sabe de lo que habla. Parte de esa visión tiene que ver con la inauguración de quinchos y servicios para los socios que se inaugurarán mañana en el predio Islas Malvinas, como la próxima cancha de fútbol sintético para juveniles y el sueño de adquirir un predio para llevar al fútbol profesional. Todo lejos de los resultados y cerca de la gestión.

-Cuando llegaste, el club debía 240 millones de pesos, ¿cómo fue ese momento?

-Difícil, teníamos muchos juicios, pero sabíamos que habíamos asumido un compromiso con el socio. Las ventas de jugadores nos esta permitiendo acomodar el pasivo del club, y el balance que tenemos que presentar en junio de 2019 le va a dar positivo al club. Estas últimas ventas nos permite pensar en eso y dejar atrás todo lo otro, aunque todavía estamos pagando deudas.

-La administración Segura se endeudó para salir campeón, ¿vos lo harías?

-Hay que ser cautelosos. En el fútbol gastamos lo que nos entra por la Superliga, el dinero de las ventas de jugadores lo aplicamos para solucionar los problemas económicos e invertir en obras. Este año pudimos hacer un equipo competitivo porque por nuestra posición en la Superliga recibimos algo más de dinero. Pero la realidad es que en el fútbol argentinos el excesivo gasto en el fútbol nos puede poner en una situación complicada, y la verdad no queremos volver a eso.Con creatividad y gestión se pueden armar equipos competitivos. Manteniendo la base se puede tener un buen equipo, si ves nuestra gestión, año a año hemos mejorado el nivel de los refuerzos que llegan al club. En este libro de pases incorporamos jugadores de equipos grandes y con paso por Europa; pero lo central para nosotros es promover que los jugadores del club se asienten en primera, para tener la posibilidad de realizar una venta.

En los últimos veinte años varios equipos sin el poder económico de los grandes salieron campeones, ¿cómo lo ves eso hoy?.

-En un torneo largo parece imposible, si fueran dos como antes hay más chances.

-¿La Superliga llegó para hacer más grandes las diferencias entre los clubes?

-No, para nada. La Superliga tiene un sistema de reparto justo y equitativo,. Ese 25% que se paga por mérito deportivo es clave. Entrar entre los 10 primeros en la tabla da un ingreso importante. Los equipos grande no hacen la diferencia por la Superliga, la hacen por la facturación, por la marca que representan. Boca le cobra a 200.000 socios y muchos de esos están en lista de espera, y nosotros en Argentinos estamos buscando todos los días un socio nuevo que nos pague la cuota.

-Otra vez se habla de debatir el ingreso de las sociedades anónimas al fútbol, ¿cuál es tu posición?

-No estoy de acuerdo con las SA, pero si en profesionalizar los clubes. En este ultimo año y medio vamos en ese sentido. Que no se adelanten derechos de televisión y que se controlen los presupuestos es muy importante. Creo que si le damos tiempo a eso vamos a ver muy buenos resultados. Si tenemos eso bien aceitado, no creo que haya que hablar de sociedades anónimas.

-En medio de las deudas y del fútbol profesional, ¿que espacio tiene el semillero del mundo?

-Es vital para nosotros. Estamos en una etapa que apunta a consolidar juveniles en primera. Hay que pensar que cuando llegan a primera es para que se queden.

-¿Qué mirada tenes de lo que sucede con la Selección?.

-Hay que priorizar un proyecto a largo plazo de juveniles serio, donde a la vez la Selección sea prioridad. Fue una AFA muy complicada en estos años y es injusto echarle toda la culpa a Chiqui Tapia. Todo viene de un desmanejo muy grande de décadas, y encima nos encontramos con un Sampaoli nos había ilusionado todos y la verdad nadie esperaba un final con tanto problemas.

-¿Quién debe ser el próximo entrenador?

No lo sé. Me parece atinado tomarse un tiempo para decidir el camino a seguir. Creo si que José Pekerman puede darnos lo que necesitamos en el trabajo de entrenador de juveniles, pero no podemos volver a equivocarnos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados