12 de agosto 2014 - 00:00
La columna del Ingeniero Datelli:
Nació el 12 de agosto de 1875 en la Ciudad de Buenos Aires y es conocido por haber sido un gran compositor y director de orquesta argentino que trascendió internacionalmente, a diferencia de la mayoría de los que se destacaron en este ámbito en el país,
la columna del ingeniero datelli:

Antes de comenzar a hablar de este compositor aclararé que el 39 (que son los años que datan del nacimiento de Panizza) es un ambo super potable para el día de hoy y para lo que resta de la semana.

Ahora bien, Héctor Panizza nació el 12 de agosto de 1875 en la Ciudad de Buenos Aires y es conocido por haber sido un gran compositor y director de orquesta argentino que trascendió internacionalmente, a diferencia de la mayoría de los que se destacaron en este ámbito en el país, Panizza se dedicó a la ópera, en vez del tango o el folklore.

Estudió primero con su padre (chelista de la orquesta del Teatro Colón) y luego en el Conservatorio de Milán y debutó en Roma en 1897, dirigiendo luego por toda Italia, España y Sudamérica. Será entonces el 97 un ambo para tener muy en cuenta y siguiendo con la parte numérica su nombre corresponde al 527, y tanto 22 como 55 vinculados a la música son muy potables, más que nada porque aparecieron la semana pasada y no son de esos números que se demoran y que suelen no dar la cara al bolillero por mucho tiempo.

En 1916 dirigió en Turín el estreno mundial de Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai. Arturo Toscanini lo contrató como director musical de La Scala entre 1921 y 1932. En el Metropolitan Opera de Nueva York sucedió a Tullio Serafin. Debutó en 1934 y permaneció por ocho temporadas dirigiendo 26 óperas y 231 funciones, trabajando con Rosa Ponselle y Enrico Caruso entre otras.

Como compositor escribió la trilogía del medioevo italiano con libro de Luigi Illica, la ópera Aurora con libreto de Illica y Héctor Quesada, estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón en 1908 (y repetida la siguiente con la diva rumana Hariclea Darclée) y la ópera Bizancio estrenada en el Colón en 1939. Panizza actuó en el Teatro Colón en 1908, 1909, 1921, 1927 (dirigió entre otras a Claudia Muzio en Tosca y La Bohème), también dirigió a Madama Butterfly, el Barbero de Sevilla, Aída entre varias otras de fama internacional. Falleció en el año 1967, cuando contaba con 92 años. Recordemos que su fuerte vínculo al teatro está simbolizado con el 83, por ser prácticamente un sinónimo de lo que es el Teatro Colón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juegue con moderación y ya tempranito puede enviar INGETV al 1515 desde tu teléfono celular para conseguir los pronósticos puntuales para el día.