Un consejo especial del gobierno de Marruecos analiza como tema único un proyecto de ley para el retorno del servicio militar obligatorio al país, en Tetuán, al norte del país, tras doce años de haberse suprimido por decreto.

Todo indica que la aprobación será un hecho tras recibir en la reunión de ayer el visto bueno del Consejo de ministros, encabezado por el rey Mohamed VI, que podría introducir modificaciones en el texto de la ley.

Según los anticipos, comprenderá a jóvenes de 19 a 25 años de edad, con excepción de los que cursen estudios o presenten inhabilitaciones físicas o mentales. La iniciativa se está tratando a toda prisa, a dos días de la Fiesta del Sacrificio, jornada en la que se celebra además el 65 aniversario de la independencia de la nación norafricana. El proyecto, fuertemente impulsado por el rey, deja atrás el decreto que el mismo soberano había emitido eliminando la obligatoriedad “por motivos de orden financiero” en 2006.

La anterior ley que instituyó el servicio militar obligatorio en Marruecos se remontaba a 1996 y preveía el reclutamiento de los marroquíes entre 18 y 30 años de edad.

La leva, que duraba 18 meses, consistía en un adiestramiento básico que permitiera “contribuir eficazmente y en todas las circunstancias a la defensa de la Patria”, además de formación técnica y profesional.

En 1999 una reforma de la ley redujo el lapso de servicio a doce meses, para los ciudadanos entre los 20 y 40 años de edad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados