La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad llevará, desde este lunes, un registro de los PPP y otorgará un permiso de tenencia de esos animales.

En la Ciudad de Buenos Aires ya está vigente desde este lunes la resolución de la Agencia de Protección Ambiental que aprueba el "Procedimiento de inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos" (PPP).

El viernes pasado fue publicada la norma en el Boletín Oficial porteño y detalla el procedimiento y formulario para obtener el permiso de tenencia de estos animales considerados PPP.

Las 17 razas PPP y otros casos

La ley 4078, que regula la tenencia de este tipo de animales, enumera 17 razas:

1) Pit bull terrier, (2) staffordshire bull terrier, (3) american staffordshire terrier,(4) dogo argentino,(5) fila brasileño, (6) tosa inu, (7) akita inu, (8) doberman, (9) rottweiller, (10) bullmastiff, (11) dogo de burdeos, (12) bull terrier, (13) gran perro japonés, (14) mastín napolitano, (15) presa canario, (16) ovejero alemán y (17) cane corso. Pero incluye también a cualquier perro que esté adiestrado para el ataque.

Además, se consideran perros PPP a los nacidos de cruces entre las razas incluidas en la lista o con otras razas que den como resultado animales de más de 20 kilos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.

Rotweiller.jpg

Identificación de los PPP

Los perros que pueden representar un peligro deben estar identificados con una chapa colocada en el collar, en la que tienen que constar el nombre del dueño y el número de inscripción en el registro. Y deben ser llevados por la calle con bozal y una correa corta, de un máximo de dos metros no extensible.

Además:

"Todos los perros son potencialmente peligrosos"

Comunicaciones al Registro

La ley prohíbe expresamente y considera una falta gravísima abandonar a los PPP. Además, indican que los propietarios de los PPP le comuniquen al Registro, de inmediato, cualquier incidente en el que el perro haya generado daños o perjuicios. También hay que informar la cesión, robo, pérdida o muerte del animal. Y si este cambia de manos, el nuevo propietario deberá renovar su inscripción en el registro.

Seguro de Responsabilidad Civil

Además, los dueños necesitan un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros. En propiedades privadas se debe garantizar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que desde el exterior se acerquen a ellas.

Multas

El incumplimiento de estas disposiciones es multado con entre 500 y 2000 unidades fijas, equivalentes a entre $ 19.500 y $ 78.000, o el doble en caso de reincidencia.

Inscripción de los PPP

La inscripción en el Registro se tramitará vía web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad. Habrá que completar un formulario con la foto del perro; datos del propietario (nombre y apellido, DNI, domicilio y correo electrónico); datos del animal (fecha de nacimiento, raza, color, tipo de pelaje, edad real o aproximada, identificación del microchip y domicilio habitual), y los datos del seguro de responsabilidad civil (compañía de seguros, número de póliza y vigencia).

Cumplidos estos requisitos, el propietario recibirá un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso, que tendrá una vigencia de un año. Tres meses después de obtener este permiso, deberá realizar un curso de capacitación ofrecido por la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas a través del sistema TAD. El objetivo es que aprenda acerca del correcto cuidado, educación y sociabilización de estos perros.

Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires:

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados