Tanto las pulgas como las garrapatas son transmisores de muchas enfermedades y por eso es importante eliminarlas y en especial evitar que piquen y afecten a nuestras mascotas.

Las pulgas y garrapatas son los parásitos externos que con más frecuencia invaden a nuestros perros y gatos. Es natural que su sola presencia nos preocupe, pues afectan gravemente la salud de los animales, llegando a provocarles heridas, infecciones, anemias e incluso transmitirles enfermedades, muchas de las cuales afectan también a nuestra familia, ya que las pulgas y garrapatas pueden picar también a las personas, aunque esto no sea lo más habitual.

Las garrapatas son arácnidos, de la misma familia de las arañas, no vuelan ni saltan sino que aprovechan la oportunidad para tomar contacto con el perro y, en casos más eventuales, los gatos o las personas. Se alimentan de sangre y durante su vida maduran en 4 etapas: el huevo del que sale una larva, que luego se hace ninfa y por último adulto. Suben al animal para alimentarse y bajan al suelo para madurar al siguiente estadio.

Lo sorprendente de las garrapatas es que cada hembra pone en el suelo más de 3.000 huevos. Al bajar y subir del animal al suelo y viceversa, aumentan las probabilidades de transmisión de enfermedades, ya que pueden picar al mismo animal o a uno nuevo. Además, son muy longevas y pueden quedarse “latentes”, esperando condiciones ambientales ideales para entrar en acción. “Son fáciles de detectar por su tamaño, principalmente en las orejas y axilas y se adhieren firmemente a la piel para alimentarse, por eso no se recomienda arrancarlas, ya que en ese afán, puede lastimarse aún más al animal”, explica Belén Villar, médica veterinaria del Laboratorio Labyes.

Por su parte, las pulgas son muy pequeñas y ágiles -eso las convierte en parásitos escurridizos- y pueden saltar grandes distancias, lo cual hace difícil su detección a simple vista. El síntoma más común es el rascado intenso, más o menos vigoroso, según el animal. Para alimentarse, las pulgas esparcen su saliva, que evita que la sangre se coagule, esto causa cuadros de alergia en muchas mascotas, agravando la picazón y el estrés en los animales afectados.

No hay que olvidar que estos parásitos pueden extenderse por toda la casa y reproducirse en sitios cálidos como alfombras, mantas, almohadas. Por lo tanto, si notas que tu mascota se encuentra afectada por estos parásitos, lo ideal es elegir productos que actúen en el animal y que además ejerzan acción ambiental, es decir que actúen protegiendo el hogar.

Además, tanto las pulgas como las garrapatas son transmisores de muchas enfermedades y por eso es importante eliminarlas y en especial evitar que piquen y afecten a nuestras mascotas.

Las pupas se mantienen latentes dentro de un capullo muy resistente, esperando condiciones óptimas para salir. Hasta que señales como la temperatura, la humedad, las vibraciones o los gases que eliminamos con la respiración, las “despiertan” y comienzan a picar.i

Las principales características de las garrapatas

•Estas son algunas de las características principales de las garrapatas para tener en cuenta a la hora de combatirlas:

•Una garrapata hembra pone miles de huevos por día.

•Los estados por los que pasa una garrapata son el de huevo, larva, ninfa, para finalmente convertirse en adulto.

•Cada cambio de estado lo hacen en el ambiente y suben al animal para picarlo y alimentarse.

•Son vectores de muchas enfermedades, ya que no permanecen todo el tiempo en el mismo animal, y al picar, puede efectuarse el contagio con otros animales.

•Poseen un aparato de alimentación que se fija profundamente en la piel, por eso cuando se ve una garrapata no se debe arrancar.

Claves para conocer mejor a las pulgas

•Entre las características de las pulgas se destacan las siguientes:

•Las pulgas poseen patas que le permiten saltar grandes distancias, hasta 200 veces el largo de su propio cuerpo.

•Cada pulga puede poner entre 40 a 50 huevos por día y más de 600 a lo largo de su vida. Por eso rápidamente podemos pasar de tener una pulga a miles en la casa.

•Las pulgas adultas viven toda su vida picando a las mascotas, pero los huevos, larvas y pupas viven en el ambiente y representan el “verdadero” problema al momento de erradicarlas.

•La saliva de la pulga posee un anticoagulante que le permite alimentarse todo el tiempo.

•Ciertos animales desarrollan alergias a la picadura de pulga y sufren de una dermatitis que les genera mucha picazón y estrés.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados