Por sus caracteristicas, los felinos son animales poco tomadores de liquido, por lo que muchos suelen preocuparse si estan tomando mucha agua, si es un buen o mal signo. Cuando el aumento en el consumo de agua se da, puede que haya algo que no este funcionando correctamente. Las patologias que refieren a los gatos a consumir mas agua pueden ser varias: diabetes, hipertiroidismo o fallos renales

L os gatos son mascotas súper independientes que se encargan de traer buenas sensaciones a los hogares que habitan. Son mascotas muy compañeras y excelentes amigas de los chicos y adultos pero requieren cierta atención de parte de los dueños para ayudarlos a tener un buen crecimiento saludable. Los felinos son animales característicamente poco tomadores de líquido por lo que muchos se preguntan si al ver que los amigos están tomando mucha agua puede ser un buen o mal signo.

Natalia Benetti, veterinaria especializada en felinos, sostiene que “el cuidado idóneo de la hidratación de los gatos es fundamental para garantizar que todo está bien en el hogar. Los gatos son famosos por beber poca agua por lo que si se ve algo anómalo en ese proceso, se debe revisar de inmediato porque quizás algo está sucediendo”. Luego, agrega: “Normalmente, la hidratación de los felinos va desde 50 hasta 100 mililitros de agua por cada kilo de peso lo que ayuda a determinar a los dueños hasta qué punto es sano o no. Si la mascota sufre de deshidratación o exceso de agua en el organismo, cualquiera de las dos afecciones podría estar siendo causada por problemas en el aparato urinario o cualquier otro inconveniente que lo tenga a maltraer”.

Cuando el aumento en el consumo del agua se da, puede que haya algo que no esté funcionando correctamente: “Lo más habitual es que el animal esté perdiendo más agua que lo normal y eso puede ser una consecuencia directa de la alimentación, la actividad o la temperatura ambiente. Si es una cuestión circunstancial puede ser algo completamente pasajero y que no represente ningún tipo de anomalía en la salud del animal pero si es algo que se mantiene durante mucho tiempo puede ser un indicador de que una enfermedad está sucediendo”.

Las principales patologías que refieren a los gatos a consumir más agua pueden ser variadas: “La diabetes, hipertiroidismo o fallos renales son las principales afecciones que suelen conllevar algún aumento en la necesidad de tomar líquido. Si se distingue ello, lo mejor es acudir rápidamente al veterinario puesto que dichas enfermedades pueden traer grandes dolores de cabeza para la salud del animal. Sabemos muy bien que cuando algo malo está sucediendo con ellos, eso afecta a todos los integrantes del hogar por igual, por lo que se transforma en una cuestión familiar que debe ser resuelta en conjunto”.

La diabetes genera desequilibrios en la hidratación del animal: “Una de las principales razones puede ser que el páncreas no esté produciendo la insulina suficiente que necesita para poder operar normalmente. Los veterinarios suelen llevar adelante tratamiento con medicamentos para paliar los inconvenientes que pueden generarse por esto. Si bien puede ser un problema extendido, si es tratado a tiempo y de manera correcta, queda rápidamente en el olvido y se puede convivir perfectamente con la diabetes”.

El hipertiroidismo genera alteraciones alimentarias: “Les da más sensación de hambre en los animales lo que puede llevar a una necesidad extra de ingerir comida y eso conlleva lógicamente a un aumento directo en la cantidad de agua necesaria para procesar los alimentos. En ese sentido, es muy común que suceda con los seres humanos por lo que los síntomas son similares”.

Finalmente, los fallos renales también son un disparador: “Estos hacen que el gato beba más agua porque existe un daño en los riñones que hace que no se filtren correctamente las sustancias perjudiciales del organismo del animal por lo que la demanda de líquido aumenta exponencialmente.

Los problemas relacionados con el estreñimiento

Si bien con cubrir algunas cuestiones básicas se garantiza un bienestar al felino, pueden presentarse algunos inconvenientes en la salud de la mascota relacionadas con el estreñimiento. Según la veterinaria Analía Sandoval, lo primero que debe saber un dueño es que “hay indicios claros que pueden ayudar a determinar cuando algo es anormal en el gato”.

Existen algunas edades en las que es más probable: “Cuando el animal es adulto es mucho más tendiente a tener problemas de origen estomacal que cuando es bebé, y esto está relacionado al típico desgaste que van sufriendo los órganos con el paso del tiempo”.

En cuanto a las heces, la veterinaria sostiene que “lo mejor para entender si algo relacionado al estreñimiento está sucediendo es ver cómo está haciendo las deposiciones el felino. Si al mirar la caja de la arena se nota que está haciendo menos que lo habitual o que son más pequeñas y duras, puede estar pasando un proceso de anomalía estomacal”. Luego, agrega: “Es muy común ver a animales que se ponen en posición para poder defecar pero luego de hacer esfuerzo no pueden lograrlo de la misma forma que lo hacen habitualmente, lo que genera sufrimiento durante el proceso de eliminación. Si advierten que el compañero de ruta maúlla demasiado mientras defeca, acudan a un veterinario urgentemente”. Cuando el felino sufre de problemas estomacales es habitual que deje de comer por lo que el dueño debe buscar mecanismos para asegurar que la dieta del animal siga siendo saludable.

Algunas causas

Bolas de pelos en el intestino, mala hidratación, falta de fibra o inflamación del tracto digestivo, son algunas causas del estreñimiento.

Difícil a simple vista

El fallo renal es una anomalía más difícil de detectar a simple vista, por lo que se requiere la intervención de un especialista en la materia. Consulta con el veterinario, para que comience con la batería de análisis necesario, es lo que deberá hacer el dueño que ve que su gato está tomando mucha más agua que lo habitual.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados