POPULAR consultó a la veterinaria Andrea Rodriguez para charlas sobre la importancia de la castración en los perros y gatos y sus respectivos beneficios.

Cada día hay más campañas de esterilización/castración gratuita y, por suerte, más personas tomaron conciencia de su importancia. Pero, aún queda mucha gente que duda en castrar a sus perros y gatos. POPULAR consultó a la veterinaria directora de Leocan, Andrea Rodriguez (MV 8885), para conocer los motivos por los cuales se debe esterilizar a los animales de compañía.

Embed

La realidad es que castrarlos trae consigo mayores beneficios que el no hacerlo. Se prolonga la vida del animal, se evitan las peleas por perras en celo, se evitan tumores, y sobre todo, disminuye a gran escala la sobrepoblación animal, la principal causa de tantos animales sufriendo en la calle.

"Yo, como veterinaria, siempre recomiendo la castración porque evitamos patologías en úteros, prostáticas y testiculares", apuntó Andrea Rodríguez. Dentro de los problemas que pueden contraer los animales al no ser castrados se encuentran los tumores, infecciones uterinas, problemas en la próstata o en testículos, cáncer, entre otros.

esterilizacion-focus-min0.04-0.1-983-557.jpg

Uno de los mayores miedos de las personas es la cirugía y los riesgos que implica. La realidad es que, como explica la especialista, "todas las cirugías implican el riesgo de la anestesia", pero al ser una cirugía programada, dónde se realizan los análisis pre quirúrgicos correspondientes "los riesgos son mínimos", remarcó.

"La cirugía es ambulatoria. Los cuidados post quirúrgicos son mínimos: se le administran analgésicos y se dan las indicaciones sobre cómo cuidar la herida, pero nada más", explicó y destacó que es mejor una cirugía programada que una de urgencia por una piometra (infección en el útero) en las hembras o que un macho no castrado tenga un cáncer de próstata.

Otra de las dudas más comunes es cuándo es recomendable realizar la castración. Cada veterinario tiene su opinión respecto a eso pero Andrea Rodríguez apuntó: "Yo siempre recomiendo castrar lo antes posible. A los 8 meses mas o menos, cuando terminan su desarrollo. Y en el caso de los adultos también lo recomiendo, porque como expliqué anteriormente, es mejor que entre en una cirugía programada que de urgencia".

Algunos beneficios de la castración

1. Se disminuye la territorialidad y la agresión

Según un estudio realizado en la Universidad de Ludwig Maximilians, el comportamiento territorial y la agresión están muy relacionadas con el nivel hormonal de los animales. Al castrarlos, la carga hormonal se reduce y por ende esos comportamientos también.

2. Se previenen los trastornos psicológicos-hormonales en hembras

Una hembra al no estar castrada puede sufrir embarazos psicológicos. Durante ese período la perra siente estar embarazada, sus mamas se hinchan, segrega leche y todo ello le genera un sufrimiento innecesario y 100% evitable con la castración.

3. Se evita que contraigan tumores malignos genitales

En el caso de las hembras se evita que sufran tumores en el útero y en el de los machos de testículos o prostáticos. Esto ocurre, no solo por el hecho de eliminar los órganos, sino porque también se reduce la carga hormonal en la sangre.

4. Se reduciría la sobrepoblación y por ende se erradicaría el sufrimiento de miles de animales que nacen y mueren en las calles.

5. Se alarga la vida del animal

Según un estudio publicado en la American Journal of Veterinarian Rsearch del 2013, la vida del animal se alarga de media un 24% respecto al que no es castrado.

Derribando mitos

1580035875330.jpeg
Derribando mitos sobre la castración en animales

Derribando mitos sobre la castración en animales

  • Engorda porque se lo castra: "Hay un cambio hormonal, es cierto, pero nosotros como tenedores responsables, lo podemos controlar con una dieta adecuada, paseos, etc".
  • Va a cambiar su carácter: "Cada animal tiene su carácter y no va a cambiarlo por la castración. Lo que sucede es que baja la carga hormonal, pero no se le está cambiando el carácter al animal", explicó la veterinaria.
  • Es macho, ¿Va a dejar de ser macho?: "No, no pasa nada. Los cambios son hormonales. Es totalmente mito", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados