El hecho se produjo en Costa Rica, donde Campeon, un perro que fue victima de maltrato, asistio al juicio contra su ex dueña. Acompañado de una quincena de perros, tambien estuvieron presentes fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes, que acudieron a apoyar a la víctima. Su comportamiento, ademas de un pequeño ladrido, fue ejemplar.

Campeón, un tierno perro de dos años y dos meses, se convirtió días pasados, en la ciudad costarricense de Atenas en el primer animal en América Latina en asistir como víctima de maltrato al juicio de su exdueña.

El presidente del tribunal de esa ciudad, situada a 35 kilómetros de San José, advirtió que no toleraría el desorden. Campeón siguió las órdenes: aparte de un pequeño ladrido, se portó de maravilla. La pequeña sala de la corte estaba llena, entre una quincena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, civiles, fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes (en su mayoría mujeres) que acudieron a apoyar a la víctima.

En noviembre de 2017, el perrito aún no se llamaba Campeón. Tenía solo seis meses de edad y contestaba al nombre de Tyson cuando fue atado con una cuerda que se hundió profundamente en la carne de su cuello. También estaba desnutrido, flaco y cubierto de pulgas.

La presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, detalló al tribunal que fue alertada por uno de los hermanos de la dueña, que le envió un video que mostraba cómo se trataba al perro.

Castro luego recogió al cachorro y lo llevó a un veterinario, donde tuvo que recibir atención durante unos 20 días.

El benefactor de Campeón presentó una queja en enero de 2018, conforme a la ley recientemente promulgada en Costa Rica que sanciona el maltrato contra los animales.

Acompañado de una quincena de otros perros, Campeón se veía bastante recuperado. Exploró con deleite la corte y se encontró con amabilidad y timidez con la prensa y sus admiradores durante una suspensión de audiencia.

Solo tiene secuelas aparentes: no soporta los collares y debe mantenerse con una correa atada a un arnés, explicó Castro.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

El presidente del tribunal mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a la justicia a los animales maltratados, pero el caso de Campeón es el primero en América Latina.

Meses atrás, una juez española ordenó, en una insólita decisión, que una perra fuera testigo en el juicio por maltrato animal abierto contra su antiguo dueño, al que se acusó de haberla arrojado a la basura encerrada en una maleta.

La magistrada, Sandra Barrera, sorprendió a los asistentes al pedir que pasara ‘la testigo perjudicada, la perra Milagros’, de raza pitbull, durante la vista judicial celebrada en mayo en la ciudad atlántica de Santa Cruz de Tenerife.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados