Las condiciones financieras de la economía argentina comenzaron el año 2018 con una “leve mejora”, pero el panorama favorable no podrá sostenerse hasta tanto la inflación “disminuya sustancialmente”.

Así lo señaló un informe difundido por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.

El Indice de Condiciones Financieras (ICF) correspondiente a enero último, alertó que “las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación, impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores, lo que denota cierto agotamiento en las posibles fuentes de mejoría en las condiciones locales hacia adelante, en tanto la inflación no disminuya sustancialmente”.

En este marco, el IAEF señaló que las condiciones financieras comenzaron el año con una leve mejora: tras haber caído 4,4 puntos en diciembre de 2017, tuvieron una recuperación mensual de 3,6 puntos en enero, “debido a tenues mejoras en las condiciones tanto locales como externas”.

Respecto a un año atrás, las condiciones financieras reflejaron una mejora de 13,5 puntos, explicada completamente por un avance de 21,2 interanual en las condiciones externas, en tanto las condiciones locales se deterioraron 7,7 puntos en el último año, de acuerdo con el informe.

Las condiciones locales, que permanecen en “zona de confort” desde febrero de 2016, alcanzaron 27,4 puntos en enero, con un avance mensual de 2,9 puntos, reveló el IAEF. Y destacó que, en enero último, “el avance del Merval fue muy pronunciado, aunque fue compensado por una merma de los depósitos en dólares y la liquidez de corto plazo”.

“Por su parte, la liquidez de largo plazo volvió a mostrar un deterioro, de la mano del veloz crecimiento de los créditos privados, en un entorno donde los depósitos crecen mucho más despacio”, añadió.

El reporte puntualizó, también, que las condiciones externas, que se encuentran en “zona de confort” desde diciembre de 2016, “se mantuvieron prácticamente estables” en el primer mes de 2018.

Así, tras caer 3 puntos mensuales en diciembre, lograron mejorar 0,6 punto en enero y alcanzaron los 33,9 puntos, “de la mano de una mayor inflación esperada en Estados Unidos y cierta merma en el riesgo global y en la volatilidad de los commodities”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados