Por la fuerte suba en los precios de los 0 km, los planes de ahorro para comprar autos cayeron hasta un 70% y uno de cada cinco de los ya otorgados están en mora o directamente caída por la imposibilidad de sus propietarios de seguir pagando.

El presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, reclamó a las terminales automotrices que tomen medidas para buscar soluciones a quienes ingresaron al histórico sistema para comprar autos nuevos.

El directivo aseguró que “la devaluación impactó directamente en los precios” de los planes, con cuotas que pasaron de 3.000 a 9.000 pesos y consideró que la situación es “bastante grave”.

Príncipe se quejó porque las concesionarias se tienen que hacer cargo en la entrega de los vehículos y pidió al Gobierno y las terminales que “tomen medidas” para afrontar la situación. Asimismo, explicó que en los créditos UVA para la compra de propiedades “se estiran las cuotas y en los autos el precio es fluctuante en los 84 meses de contrato”.

“Las terminales hicieron descuentos importantes que no se trasladaron a los autoplanes y están ofreciendo vehículos con grandes bonificaciones, pero esos descuentos deberían existir en autoplanes”, sostuvo.

El presidente de la CCA indicó que los autos tienen un componente importado del 80 por ciento y en otros casos, directamente, en la totalidad del vehículo.

Los planes de ahorro, un sistema tradicional en la Argentina que tienen una larga trayectoria, permiten al cliente abonar un auto en 84 cuotas que se actualizan en función del valor del auto nuevo.

Actualmente existen alrededor de 1.200.000 personas que están dentro de los planes de ahorro y que tuvieron que hacer grandes esfuerzos para continuar pagando las cuotas. Si los precios se mantienen estables, el mecanismo es interesante para quien pretende un ahorro pero se torna imposible cuando los precios registran una fuerte suba.

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