Fueron alcanzados por disparos durante manifestaciones y choques en la frontera, que rompieron el frágil acuerdo de paz. Uno de los fallecidos es un socorrista de 20 años y el otro un hombre de 55.

D os palestinos murieron ayer en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes durante manifestaciones y enfrentamientos en la frontera, a pesar de la frágil tregua acordada entre Hamas e Israel.

Las protestas de ayer se consideraron como una prueba de las intenciones del movimiento islamista Hamas, que dirige la Franja de Gaza, y de sus aliados palestinos, después de un repunte de la escalada de violencia el jueves.

Unos 2.000 palestinos se manifestaron y quemaron neumáticos al este de la ciudad de Gaza, constató un periodista de la AFP. Junto a otras concentraciones en puntos diversos de la frontera, en total se desplazaron algunos miles de personas, menos que durante otras movilizaciones anteriores en las que se congregaron decenas de miles de gazatíes.

Los enfrentamientos con los soldados israelíes en la hermética valla de seguridad fueron igualmente limitados, pero dos palestinos murieron por los disparos israelíes.

Un socorrista de unos veinte años, Abdalá al Qatati, murió después de haber recibido un disparo en el pecho al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en circunstancias no aclaradas. Se trata del segundo socorrista muerto por las balas israelíes desde el 30 de marzo.

También un segundo palestino, Ali al Alul, de 55 años, murió en el mismo sector por disparos israelíes.

El ministerio local de Salud dio un balance de 40 heridos por fuego israelí a lo largo de la frontera.

Desde el 30 de marzo la frontera es el escenario de una movilización contra el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de diez años y por el regreso de los palestinos expulsados o que huyeron de sus tierras con la creación de Israel en 1948.

Desde entonces, las tensiones en Gaza no dejaron de aumentar, lo que hace temer una cuarta guerra entre Israel y Hamas desde 2008.

Los soldados israelíes mataron al menos a 166 gazatíes desde esa fecha. Un soldado israelí murió el 20 de julio, el primero desde 2014.

El enclave palestino, situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, donde dos millones de personas se enfrentan al bloqueo y la pobreza, vivió el miércoles y el jueves uno de los enfrentamientos más graves desde la guerra de 2014.

Más de 180 cohetes y obuses de mortero fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, provocando varios heridos y precipitando a los israelíes a los refugios.

La Fuerza Aérea israelí respondió bombardeando 150 posiciones militares de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.

Tres palestinos, entre ellos una embarazada de 23 años y su hija de 18 meses, murieron en estos ataques.

Se trata de la tercera prueba de fuerza significativa desde julio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados