Trabajadores municipales iniciarán mañana en Cañuelas un plan de lucha gremial que se extenderá a toda la provincia de Buenos Aires en reclamo a los intendentes para que cumplan con la Ley 14.656 de paritarias y convenios colectivos de trabajo.

“La Ley 14.656 es de orden público obligatorio, por lo cual es mentira como dicen algunos intendentes que tienen que adherir (a la norma); sólo deben cumplirla,” explicó ayer el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García.

Al respecto, sostuvo que “si se tiene en cuenta que de 135 municipios sólo tenemos 58 convenios colectivos de trabajo firmados, quiere decir que hay una cultura de muchos intendentes de todos los colores políticos de no adecuarse a la Ley 14.656, que es una norma que le da a los trabajadores municipales derechos que nunca hemos tenido”.

Las medidas de fuerza contra los jefes municipales que no negocian salarios con sus empleados como ordena la legislación comenzarán mañana a partir de las 9 en la Plaza San Martín de Cañuelas, cuyo intendente Gustavo Arrieta incumple con la normativa.

En este contexto, García enumeró los beneficios alcanzados por los municipales bonaerenses a partir de la sanción de la Ley 14.656 en 2014, al destacar que “nos dio el derecho a la negociación colectiva (paritarias) y al Convenio Colectivo de Trabajo por primera vez en la historia del movimiento obrero municipal’.

“La 14.656 nos devolvió la estabilidad en el empleo, porque antes nos podían echar sin mediar justificación debido al concepto de disponibilidad relativa y absoluta,” precisó, al tiempo que señaló que “nuestra ley no sólo eliminó este concepto sino que garantiza obligatoriamente el derecho al debido proceso sumarial”.

Asimismo, hizo hincapié en que por esta ley el pase a planta permanente se realiza en forma automática una vez cumplido el período de prueba de 12 meses a partir del ingreso y además se incorpora a los trabajadores municipales al derecho de cobrar de piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En Avellaneda, el 10 de agosto pasado, se desarrolló un plenario de secretarios generales de la Fesimubo en el que los dirigentes sindicales votaron a favor de iniciar manifestaciones populares en reclamo del cumplimiento de la ley 14.656.

“Me parece que es momento de tomar la calle, nuevamente”, había advertido García y anticipado que “la Federación va estar en cada lugar con todos los sindicatos de la región para hacer presencia ante aquellos intendentes que todavía siguen pensando que los trabajadores municipales somos la moneda de ajuste del municipio”.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados