Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció tras haber sufrido un ACV hace poco más de una semana, problema que la mantuvo internada desde entonces, con su estado de salud reservado. La activista por los derechos humanos buscó durante más de 40 años a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, que tenía tres meses cuando fue secuestrada y desaparecida el 24 de noviembre de 1976 por la dictadura militar.

El secuestro se había producido durante un operativo que supervisó Miguel Angel Etchecolatz, quien por entonces se desempeñaba como director de investigaciones de la Policía de Buenos Aires. El procedimiento apuntaba a Daniel Mariani, hijo de la dirigente, que no estaba en la casa, resultando en el hecho asesinada su esposa, Diana Teruggi. María Isabel Chicha Chorobik de Mariani fue fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989, mientras que en 1996 fundó la Asociación Anahí, en honor a su nieta.

En diciembre de 2015, una mujer se había presentado con estudios genéticos de un estudio privado asegurando ser la joven desaparecida, aunque los análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos descartaron que fuera ella.

Mariani, que estuvo casada con el destacado director de orquesta y violinista Enrique José Mariani, fue galardonada en 2007 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados