El dirigente socialista Juan Carlos Coral falleció a los 84 años. Discípulo de Alfredo Palacios, Coral fue diputado nacional y candidato a presidente en 1973 por el Partido Socialista de los Trabajadores.

El 30 de junio pasado el veterano dirigente, que sufría de diabetes, concedió a este diario la que sería su última entrevista. Allí repasó las principales hitos de su dilatada y rica vida política, su lucha a favor de los desprotegidos y exhibió la coherencia de su conducta.

Había nacido en Quequén en 1933 y muy joven se enroló en las filas del socialismo para, en 1958, cuando se produjo la fractura del partido (que quedó dividido entre Partido Socialista Democrático y el Partido Socialista Argentino) seguir a Palacios.

En 1961 acompañó al legendario líder socialista en su exitosa campaña como candidato a senador por la Capital Federal.

Dos años más tarde, Coral llegó a la Cámara de Diputados, mandato que fue interrumpido por el golpe de Estado de 1966 de la llamada Revolución Argentina que destituyó al presidente radical Arturo U. Illia.

Fallecido Palacios, Coral encabezó una fracción del PSA y se fusionó con el grupo liderado por Nahuel Moreno, el Partido Revolucionario de los Trabajadores La Verdad, del que surgió más tarde el PST, principal expresión del trotskismo por aquellos años.

Por esa sigla Coral fue candidato presidencial el 11 de marzo de 1973 junto a la dirigente sindical Nora Ciapponi como candidata a vice.

La fórmula obtuvo el 0,62 por ciento de los votos y sólo superó al Frente de Izquierda Popular de Jorge Abelardo Ramos, que alcanzó el 0,41 por ciento de los sufragios.

Perseguido por la tenebrosa Triple A en tiempos del lopezreguismo y posteriormente por la represión del Proceso, Coral partió al exilio instalándose en Venezuela, de donde regresó cuando cayó la dictadura. Escribió varios libros dedicados al estudio del socialismo criollo y a las luchas contra el imperialismo. Sus restos serán cremados hoy en el cementerio de San Martín.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados