El grupo se subirá al escenario de Teatro Vorterix el 7 y 15 de septiembre. POPULAR dialogó con Juan Subirá, uno de los fundadores de la banda, quien adelantó que preparan un nuevo disco.

Desde hace 30 años, huecos de varios de corazones se rellenan con canciones de la Bersuit Vergarabat. Dándole play a la conciencia y a la emoción, los temas de este grupo acompañaron historias de amor, relataron fragmentos de nuestra hoja de ruta y, por ende, constituyeron parte del ADN de la sociedad.

Magia pura, fiesta, diversión y crudeza son las características que se perciben en cada uno de los recitales y así seguramente se podrá sentir el viernes 7 y el sábado 15 en Teatro Vorterix, donde celebrarán sus tres décadas de vida, en el marco de un año bastante agitado por giras ya sea por nuestro país como en el exterior, tal como lo hicieron en Rusia, en el marco del Mundial 2018.

Juan Subirá, uno de los fundadores del grupo, recibió a POPULAR con el que no sólo repasó la historia del grupo, sino que también dio indicios del futuro discográfico.

POPULAR: -¿Cómo se están sintiendo en este año tan particular para ustedes?

JUAN SUBIRÁ: - Nos sentimos muy bien, tenemos un año agitado ya que estamos festejando los 30 años con el concepto de realizar varias giras ya sea por el interior del país, América Latina, y hasta por Europa, donde se destacó la actuación que hicimos en Rusia, durante el Mundial de fútbol. Además, hace poco lanzamos un tema nuevo, que forma parte de la película “Mi mejor amigo”, dirigida por Martín Deus y Ángelo Mutti Spinetta, nieto de Luis Alberto. Esa canción se llama "Lo Que más busco”.

P: - ¿Están más fuertes que nunca?

JS: -No sé si estamos más fuerte que nunca, nosotros hemos tenido momentos donde llenábamos estadios en nuestra época de Hijos del Culo, Argentinidad al Palo, entre otras, donde también no parábamos de tocar. Luego de la ida de Gustavo Cordera, lo que tuvo un fuerte impacto en la banda, estuvimos parado dos años. Que en una banda se vaya el cantante, el referente, la cara visible, como quieras llamarlo, sin dudas provoca un momento de incertidumbre. No obstante, volvimos, dimos vuelta la página y ahora considero que somos una banda que se regenera constantemente. Siempre tratamos de aprender cosas nuevas y eso es importante para tener esa característica que construimos.

P: - ¿Qué sienten ver el acompañamiento que tiene de buena parte del público?

JS: - A la gente le tenemos un agradecimiento eterno. Hay personas que siguen viniendo con la misma fuerza que lo hacía en nuestros comienzos y que ya vienen con sus hijos, algunos con sus nietos. También, nos parece algo hermoso que haya mucha gente que viene a vernos por primera vez. Al público lo apreciamos mucho y siempre nos fortalece para seguir creciendo.

P: - Ustedes tocaron en Rusia durante el Mundial ¿Qué consideración tenés sobre esa experiencia?

JS: - Fue algo muy importante, una alegría inmensa para mí, ya que soy muy futbolero. Nosotros tocamos antes del debut de Argentina contra Islandia en Central House of Artists de Moscú con la presencia de muchos argentinos que se ponían muy contentos de vernos. Aunque, también quiero resaltar la gran cantidad de gente de otros paises latinoamericanos como mexicanos, colombianos y uruguayos que estaban asombrados y cantaban nuestras canciones. Si bien no fue bueno la performance de la Selección, el Mundial a nosotros nos dio la posibilidad de cumplir un sueño.

P: -¿Están planeando grabar algún material nuevo?

JS: -Sí, seguramente saldrá el año que viene, aunque todavía no tenemos el material seleccionado. Se puede decir lanzamos la canción "Lo Que mas busco" como adelanto en la película de Mi mejor amigo. Ahora estamos más enfocados en la gira “30 años de la Cabeza” y por ahí no tenemos tanto tiempo para trabajar en el estudio.

P: -¿Saben qué temáticas van a abordar estas canciones?

JS: -Seguramente tendrán una fuerte crítica social inspirada en el momento difícil que estamos pasando por culpa de todas estas políticas neoliberales que ya vivimos en un pasado muy cercano. Vamos a volcar la bronca que tiene la gente, que la está acumulando, y que seguramente va a terminar en un fuerte estallido social. Nosotros no podemos estar a favor de medidas que benefician solamente a los ricos y no a los pobres, no podemos estar a favor de medidas que atropellan y reprimen al pueblo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados