El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, negó ayer que se registre en la actualidad “una importación masiva que esté afectando los niveles de producción” y dijo que “lo que lidera el crecimiento de las importaciones son los bienes de capital e insumos intermedios”, un fenómeno que a su juicio, “muestra el proceso inversor que empieza a arrancar y el dinamismo de la industria”.

Sica, no obstante, admitió que puede ser que “en algún producto puede estar registrándose una tasa de crecimiento superior a dos dígitos que podría afectar la fabricación local”, pero que “eso no es un escenario generalizado”.

“Estamos en un proceso de reacomodamiento, pasamos de una economía cerrada y discrecional a una economía más normal, más integrada y con normas que respetan las pautas internacionales”, sostuvo el ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Sica indicó que “hay sectores que durante muchos años tuvieron sobreprotección y eso les permitió crecer muy por encima de su participación tradicional, y si no avanzaron realizando inversiones que mejoren su competitividad, ahora cuando la economía se normaliza, esos sectores empiezan a crujir”.

A partir de los datos suministrados por el INDEC señaló que los incrementos más significativos en las importaciones en 2017 se anotaron en los Bienes de Capital y los Bienes Intermedios que tuvieron un avance de 23% y 15,2%, respectivamente.

“La tendencia positiva de estas importaciones refleja la recuperación de la industria y la inversión como también el sólido crecimiento de la construcción que caracterizaron el 2017”, indicó Abeceb en un comunicado.

Las declaraciones de Sica se dieron a conocer en medio del cruce entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) donde los funcionarios reclaman mayor inversión, y los empresarios piden protección a sus producciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados