Que llueve, que hay más demanda, que bajó la oferta... las excusas siempre están a la orden del día para justificar los aumentos de la carne y castigar al bolsillo de la gente. En el mercado de Liniers treparon los precios antes del fin de semana y los minoristas no tardarán en trasladarlo al mostrador. Así lo explicó el vicepresidente de los Propietarios de Carnicerías. Defensores de los consumidores volvieron a denunciar que en un mes los precios treparon hasta un 5%. Empresa aceitera firma acuerdo para varios productos.
Las fuertes subas registradas en el Mercado de Hacienda de Liniers acompañadas por un aumento de la demanda en el mostrador impulsaron para arriba los valores de algunos cortes cárnicos, al tiempo que esta semana podrían registrarse nuevas alzas, según advirtió ayer un dirigente de los carniceros porteños. Así lo explicó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, que estimó que en los próximos días se registrarían más aumentos en el precio de la carne, en particular en los cortes de novillo. “La carne ha comenzado a subir nuevamente. La semana pasada el carnicero tuvo que tocar algunos precios de mostrador”, dijo Williams. “En la semana subió el consumo chico y esto hace que falte un poco más de hacienda en el mercado”, explicó el empresario, en declaraciones radiales.
Esperan nuevos ajustes
Williams dio a entender que habrá aumentos en otros cortes, porque “como sigue la mano, esta semana van a tener que tocar los precios del novillo”. “Cuando sucedió lo de la aftosa dijimos que había que estar atento porque Corrientes no va a dejar de exportar”, recordó. El dirigente agregó que “a partir de marzo se puede reducir la oferta; tenemos un mercado muy firme que tiende a subir”, afirmó. El pasado viernes el precio del ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers aumentó hasta un 3 por ciento, impulsado principalmente por el poco ingreso de animales debido a que las fuertes lluvias anegaron los caminos y dificultaron el transporte.
Escasez de oferta
De esta forma, el precio de la carne al público podría sufrir nuevas presiones por la escasez de oferta, luego de que no bajara en ninguna boca de expendio como consecuencia de la aparición de un nuevo brote de aftosa en la provincia de Corrientes. Las asociaciones de defensa del consumidor vienen advirtiendo que el precio de la carne continúa con su carrera alcista. Los escasos animales que ingresaron el viernes a Liniers, en comparación con lo que habitualmente se negocia ese día, provinieron de establecimientos que se encuentran o bien sobre las rutas o en campos muy cercanos a ellas. Sin embargo, operadores del mercado señalaron que también provocaron estas subas la buena calidad del ganado ofrecido en la jornada. En este sentido, los precios de los novillos se incrementaron cerca del 3 por ciento, y los del ganado de consumo, como novillitos, vaquillonas y terneros, lo hicieron un 2 por ciento.
Acusaciones cruzadas
La semana pasada los representantes de los distintos sectores de la producción y comercialización de la carne, acentuaron las acusaciones y cuestionamientos recíprocas, ante los reclamos de las entidades que agrupan a los consumidores por el incumplimiento de los acuerdos firmados por los distintos segmentos de la cadena para reducir el precio de la carne.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados