“Aunque la fuerte devaluación que se vive en estos días está empujada por una crisis de confianza, no me imagino al tipo de cambio valiendo 40 pesos”, pronosticó Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, que rechazó que la actual situación económica tuviera semejanzas con la crisis de 2001.

Según el experto “a estos niveles el dólar debería empezar a tranquilizarse. El salto de ayer fue muy grande”.

En diálogo con este diario, Bianchi evaluó que “pasada la zona de 36 pesos no me imagino al tipo de cambio valiendo 40. Lo veo muy difícil. Tiene que haber una situación de desfinanciamiento muy grave que por el momento no se da”.

En este sentido, Bianchi descartó que haya posibilidades de una debacle como la que vivió el país a fines de 2001, que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y en una aguda crisis social.

“Se está lejos de esa situación. La diferencia fundamental con el 2001 es que entonces no tenías el dólar. No tenías la variable de ajuste. Ahora se deprecia el dólar y ya está. Es decir, se devalúa y somos todos más pobre en dólares -y eso no es bueno-, pero la crisis termina ahí”, consideró.

Según Bianchi “Argentina con una devaluación como la que tuvimos tiene que salir adelante. Que es lo que pasó después de 2001: en 2002 devaluamos de 1 a 4 y salimos caminando. Ahora el contexto no es tan complicado como en ese momento, donde había 25 % de desempleo”.

Sin embargo, el especialista consideró que por la trepada del dólar de estos días va a haber inflación alta en los próximos meses “que se va a reflejar en algún punto en el sistema de precios”.

“En términos de demanda interna no se puede aumentar ilimitadamente el precio de los consumos si no se sube el salario, lo que va a moderar el traslado a precios”, evaluó el experto.

Según los números que maneja “la expectativa es que el piso de inflación para este año sea de 32 % (antes era el 30). Diría que puede estará mas cerca de 35/37”

En tanto, para este mes de agosto Bianchi pronosticó un nivel de inflación del orden del el 3,6%, que es elevado.

En relación a los anuncios de Mauricio Macri sobre un adelantamiento de fondos solicitado al FMI, el experto consideró que la cifra anunciada supera las necesidades financieras de 2018/2019.

“No hay un detalle de cómo va a ser, pero sabemos que 15 mil millones ya vinieron en junio; faltan 35 mil de los cuales, según las fuentes, habría 6 mil millones este año para completar 21 mil millones y cerrar el programa de necesidades de financiamiento para 2018”, evaluó.

“Asimismo, habrían 29 mil millones para cerrar el financiamiento de 2019, muy por encima de los 21 mil millones que hacen falta”, completó.

Ante la pregunta de DIARIO POPULARsobre la razón de que el dólar siga subiendo y marcando nuevos récords, Bianchi explicó: “Hay mucha desconfianza y uno de los factores más importantes que definen el tipo de cambio es la confianza, que ahora le juega en contra al equipo económico de Macri”, indicó Bianchi.

“Cuando asumió Macri con la promesa de cambio y la buena perspectiva que traía el triunfo electoral tenía expectativas favorables que le permitieron bajar a 13 el tipo de cambio cuando en el paralelo estaba a 15. La diferencia eran expectativas positivas”, finalizó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados