31 de agosto 2012 - 18:41
Más de 250 perros fueron vacunados contra la rabia en la Plaza Malvinas Argentinas
Al respecto el secretario de Desarrollo Social Media Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero destacó que "esto es importante porque crea conciencia en la población".

mas de 250 perros fueron vacunados contra la rabia en la plaza malvinas argentinas
Por cuarta vez la Dirección de Zoonosis de San Fernando llevó a cabo por cuarta vez, el programa de vacunación contra el virus de la rabia a 250 perros. La actividad se desarrolló en la Plaza Malvinas Argentinas, ubicada en Guatemala y Garibaldi.

Al respecto, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social Medio Ambiente y Salud Pública, expresó: "Esto es importante porque crea conciencia a la población. Estar presente en una plaza vacunando está bueno porque la gente ve lo que se está haciendo, le avisa al vecino y se hace una cadena. Así es como se van contagiando estas buenas actitudes. Me parece que mas allá de la vacunación, lo importante es estar cerca del vecino".

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida. El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, se toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla. Además, no existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el animal afectado está condenado a la muerte.

Asimismo, durante la jornada de vacunación los vecinos recibió consejos de parte del personal de Zoonosis del Municipio, sobre como tener y criar un animal con responsabilidad. Al respecto, Santero agregó: "La segunda etapa de estos programas, comienza con uno sobre la tenencia responsable de animales. Tenemos personal que se dedica a adiestrar y a dar consejos para la tenencia segura de animales. Es decir, no sólo vamos a vacunar sino que vamos a brindarle al vecino consejos útiles de cómo salir a la calle, qué tipo de animales se pueden tener en el hogar, cómo asegurarnos para que no muerda a otro animal". Y continuó: "Esto se va a seguir realizando en todas las plazas de San Fernando".

Además, el secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública informó que se continuará ampliando el calendario de vacunación, con el objetivo de poder vacunar contar otras enfermedades comunes que sufren los perros. Así como también el comienzo próximo de las castraciones, de forma más significativa, para tener controlada la población canina.

"Les pedimos a los vecinos que tienen una mascota, que lo cuiden y lo vacunen. Nosotros vamos a seguir brindando estos servicios, pero necesitamos que colaboración de su parte también. La idea es estar presente y cerca de la población", finalizó Santero.