Los trabajos de prevención y control son realizados en forma simultánea en diferentes localidades del partido. El primer operativo del año fue lanzado en General Pacheco, secuestrándose 12 micros escolares por el incumplimiento de diversas normas.
Los operativos abarcan el control exhaustivo de la habilitación de la unidad como transporte escolar, su documentación, seguro, incluyendo la emisión de humo y el control de alcoholemia. Son realizados tanto a los transportes de escuelas privadas como públicas. Al mismo tiempo, Defensa Civil de Tigre explica a los niños las normas básicas para viajar seguro en este tipo de transportes.
Sergio Massa, intendente de Tigre, se hizo presente para constatar los resultados de los controles y subrayó: “Venimos haciendo un esfuerzo importante para que los chicos viajen seguros; es muy importante que cuando un padre sube a su hijo a un transporte escolar para mandarlo al colegio tenga la tranquilidad primero de ver si el vehículo tiene la habilitación, segundo que tenga el botón de pánico conectado al Centro de Operaciones Tigre, que cumplan con todos los requisitos, y también que los chicos viajen con cinturón de seguridad, que el vehículo tenga seguro, que funcionen correctamente los frenos y que tenga la VTV al día. Es para la seguridad de los pibes que van al colegio diariamente”.
“Terminamos una semana de operativos con 7 secuestros de vehículos que no estaban en condiciones, 26 infracciones de vehículos que fueron intimados a cumplir una serie de irregularidades, con la necesidad de plantear a la comunidad que averigüe y denuncie en qué tipo de transporte viaja su hijo. Para ver si el vehículo está habilitado, si cumple con los requisitos tanto en Tránsito como en la Cámara de Transporte Escolar y que denuncie los casos en que vea falencias, porque en definitiva hablamos de la seguridad de los chicos. Muchas veces, estos operativos generan incomodidad; obviamente que el hecho de hacerlo en la puerta del colegio genera angustia en los más chiquitos que ven a los uniformados. Le exigimos a todos los transportes escolares que tengan instalado el botón antipánico, para que en el caso de un accidente tengamos la información al instante en el COT, y si alguien sufre una descompensación tendremos al servicio del SET más rápido”.