"Nos enorgullece la enorme colaboración que nos han brindado tanto los vecinos como los comerciantes de la zona. El proyecto se financia exclusivamente con fondos municipales y con la ayuda de las cámaras de comercio del distrito, el Club de Leones y el Rotary. Es un orgullo haber conformado cuatro orquestas escuela y anhelamos poder extender la iniciativa a todo el partido", manifestó el intendente de Tigre, Julio Zamora.
"Este proyecto -añadió- es principalmente inclusivo, ya que permite que los participantes se sientan parte integral de la sociedad. Desde el momento en que los chicos ingresan a las orquestas, se encuentran con un mundo que les enseña los valores de compromiso, solidaridad y trabajo en equipo, que son también herramientas que les van a servir en sus vidas".
Por su parte, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, indicó: "Estamos muy contentos por el crecimiento que tuvo el proyecto durante este año. Actualmente, Tigre tiene cuatro orquestas infanto-juveniles y más de 400 chicos participando. Así que terminamos el 2014 con una alegría inmensa".
Vale señalar que el Programa de Orquestas Infanto-juveniles de Tigre es un proyecto educativo comunitario que aspira a ofrecer acceso al aprendizaje musical infantil a sectores sociales tradicionalmente más alejados de esa posibilidad.
En tanto, la directora del Programa de Orquestas Infanto-Juveniles de Tigre, Gisela Zamora, sostuvo: "El proyecto no sólo tiene que ver con la música, sino principalmente con brindar una posibilidad de inclusión social para muchos jóvenes y familias del distrito que no tienen los medios para acceder a esta práctica. Además de la colaboración económica, los vecinos pueden ayudar, donando instrumentos que ya no utilicen".
La iniciativa es posible gracias al esfuerzo conjunto de varias áreas municipales: la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Empleo y Producción, y la Subsecretaría de Educación. Asimismo, el Municipio pudo acordar un convenio con la compañía Promúsica para obtener los instrumentos. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de los clubes Rotary y de Leones del distrito, y las cámaras de comercio locales.