Por Itai Hagman Diputado Nacional por el Frente de Todos, economista y director del OCEPP y dirigente del Frente Patria Grande.

El Bloque de Diputados del Frente de Todos, presidido por Máximo Kirchner, presentó el proyecto que fija un Aporte Solidario Extraordinario por única vez para los mayores patrimonios de la Argentina, más conocido como el “impuesto a los ricos”.

Veamos de qué se trata. Primero lo primero: ¿quiénes lo pagarían? Se estima que alrededor de 12 mil personas que tuvieron un patrimonio declarado superior a 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019. Es importante recordar que buena parte de esos patrimonios están compuestos por bienes inmuebles valuados a valor fiscal, no de mercado, lo cual lo aumentaría significativamente. A su vez, se propone una alícuota adicional para los activos que estas personas tienen en el exterior, que podrán evitar si repatrian el 30% de sus tenencias financieras.

Es decir, este impuesto que presentamos no lo pagaría ni la clase media, ni la media alta, ni siquiera todos los ricos, sino sólo los más ricos entre los ricos. En números, hablamos del 0,03 por ciento de la población. Una parte muy chica de la sociedad, pero que concentra una gran riqueza económica. Más que un “impuesto a la riqueza” es una “contribución sobre la desigualdad extrema”.

En segundo lugar, ¿cuál es su objetivo? Atender parte de las necesidades económicas provocadas por la pandemia. Se estima que podría recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos que serán destinados por ley a la compra de vacunas y medicamentos, la asistencia a pymes, las becas Progresar, la urbanización de barrios populares y la promoción de la producción gasífera.

Como en otros temas, referentes de Juntos por el Cambio ya dijeron que estaban en contra, antes de leer el proyecto. Esperemos que recapaciten y prioricen la discusión democrática en el Congreso de la Nación por sobre la defensa de intereses minoritarios.

El pueblo argentino está haciendo un enorme sacrificio. Por eso este aporte busca equilibrar la cancha. No es justo que la crisis recaiga sólo en un sector de la sociedad: el impacto en quienes paguen será pequeño pero, en cambio, habrá millones de personas beneficiadas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados