La fuerte devaluación y la disparada de la inflación pusieron patas para arriba las previsiones del gobierno. Encima, en pocos meses se llevaron puestos a dos presidentes del Banco Central. Marco complejo

A ocho de cada diez empresas les fue peor de lo esperado en el primer semestre, como consecuencia de la fuerte devaluación y la disparada de la inflación, que pusieron patas para arriba las previsiones del Gobierno y se llevaron a dos presidentes del Banco Central en pocos meses.

El dato se conoció en el Coloquio de IDEA, la entidad empresarial tal vez más identificada con los postulados del gobierno de Mauricio Macri, donde conviven grandes, medianas y pequeñas compañías, la mayoría identificada con el ideario liberal.

En este marco complejo, la tasa de interés por encima del 70% es una variable que mes a mes agudiza la recesión, con un ajuste que no se veía desde la salida de la convertibilidad en 2002.

La alta tasa de inflación del 6,5% en septiembre, que se repetiría en octubre, fue el condimento que faltaba para cerrar una tormenta perfecta, que ya comprometió la economía para 2019, año en que se elegirá presidente.

Con plazos fijos que superan el 50%, no hay economía que resista en el mediano plazo, porque quién va a arriesgar su capital en un emprendimiento productivo si el banco le garantiza semejante tasa de retorno. Los depósitos a plazo fijo, que hace una semana oscilaban en torno al 45% anual, subieron hasta 55% para grandes operaciones a un año, lo que llevó a inversores que siguen de cerca el mercado a hacer cuentas rápidamente.

Por semejante tasa de interés, el inversor apuesta a ganarle a un dólar que para empatar esa carrera tendría que estar en torno de los $60 dentro de un año, un nivel muy alto si se cree en la posibilidad de que, a partir de noviembre, el Gobierno logre bajar algo la inflación.

En este escenario de enorme tensión financiera, los grandes inversores pueden conseguir hasta 65% de ganancia casi sin arriesgar, haciendo un pase con las entidades que compran las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), que pagan í73% anual!

Si bien en el BCRA son optimistas, la calma cambiaria está lejos de haber llegado y la divisa estadounidense continúa teniendo un comportamiento volátil.

La presión sobre el dólar se agrava por el inesperado fortalecimiento de la economía norteamericana, que bajo el gobierno de Donald Trump está alcanzando niveles de productividad que emparejan las mejores etapas históricas de la primera potencia mundial.

En la Argentina, agravan la crisis el desempleo en alza y los problemas en la cadena de pagos, un tema abordado por la gobernadora María Eugenia Vidal ante los empresarios reunidos en Mar del Plata.

ADEMÁS:

Se viene otro aumento: subirían más del 8% las cuotas de las prepagas en diciembre

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados